El concurso Voces Latinas en cuarentena dio a conocer los cuentos ganadores de su primera edición. La convocatoria abierta desde el 8 de abril hasta finales de mayo captó más de 20 historias que reflejan la vida en cuarentena en la región debido a la pandemia por el Covid19.

El proyecto Voces Latinas, que reúne periodistas de Ecuador, Cuba y Costa Rica, presentó en abril la convocatoria al primer concurso de cuentos cortos Historias de Cuarentena 2020, para registrar de forma creativa las vivencias de la región frente a la crisis, y estimular a escritores emergentes a contar sus historias. Se recibieron más de 20 cuentos desde Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Cuba.

Los escritores enviaron sus relatos desde Cuba, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela y España. El jurado estuvo conformado por Diego Pérez, Yerisleydys Menéndez y Ana Veintimilla, miembros  de Voces Latinas y Anays Almenares, periodista cubana. El equipo escogió un cuento ganador y dos menciones de honor.

El primer lugar lo obtuvo Alexandra Pose, de Paraguay, con el relato Distancia de intimidad. La escritora cautivó al jurado con una narración íntima en la que su protagonista se debate entre la convivencia familiar y una relación a distancia. El jurado destacó su “universo detalladamente esbozado, originalidad y desarrollo de personajes”.

Las menciones de honor las obtuvieron Desaparecidode Pedro Alberto Sosa, de Cuba, y Virus, de Josué David Luna, de Venezuela. El jurado destacó que en Desaparecido se captó la esencia de la dinámica familiar que lidia con la ausencia de un miembro. Mientras que Virus resaltó por ser un thriller que logra internar al lector en la mente del protagonista.

Voces Latinas se creó para generar proyectos de comunicación social. Nació del encuentro entre Diego Pérez (Costa Rica), Yerisleydys Menéndez (Cuba) y Ana Veintimilla (Ecuador) cuando estudiaban comunicación social y periodismo en la Universidad de Sussex en Inglaterra. Al volver a sus países natales y frente a la pandemia por la Covid-19, ofrecieron este espacio para que escritores emergentes dieran a conocer sus historias y generaran un registro de lo que está sucediendo en la región a partir de sus respectivas cuarentenas.

Pasa a leer los cuentos reconocidos: