Por Ángela Lascano D. / @AngelaILD

Este sábado 23 de septiembre, JAZR producciones lanza la segunda edición del Festival Rockwar Mujeres Rock & Metal, un proyecto que busca visibilizar el trabajo de las mujeres que integran grupos de rock y metal en una escena que, generalmente, ha sido masculina.

“Desde siempre existen bandas con integrantes femeninas a las que, tristemente, no se les ha dado la importancia que merecen”, señala Johana Zambrano, organizadora del evento y cantante de Òdica, banda de heavy metal formada en 2007. “La idea es que el público comience a consumir música con presencia femenina y que sigan creándose más bandas con este estilo. Y por parte de las mujeres, queremos que continúen su lucha en el camino del arte”. 

Bajo el lema “mujeres y hombres trabajando desde el arte”, el festival no busca la polarización, sino la paridad de género en el mundo del rock y el metal. Johana explica que la complementariedad con sus compañeros de banda le brinda libertad para crear y explorar nuevos temas. 

El sábado, Ódica lanzará su tercer single, “Abre tus alas”, que se refiere a la violencia de género.

En esta edición, el festival tendrá mayor diversidad de expresiones artísticas: teatro, fotografía, tatuajes y vestuario. Daniela Villacís, una joven actriz de 17 años, mostrará un monólogo sobre violencia de género. Itamar Guzmán, fotógrafa reconocida ecuatoriana, también presentará una muestra dentro del festival. Además, habrá una feria de emprendimientos de mujeres que son parte de la escena roquera.

El evento, que se realizará a las 14:00 en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tiene un valor de 12 USD.  Las entradas se pueden adquirir en los locales The Other Side Cult y Abismo Tattoo Studio, de forma virtual en Ticket Éxito o en el día del festival. 

Este año, el aumento en la participación fue notorio. En la primera edición del Rockwar, que se realizó el 3 de septiembre de 2022, se abrió una convocatoria en la que 10 bandas se inscribieron. Sin embargo, para esta segunda edición, el número se elevó a 32 bandas. Por falta de presupuesto, Johana cuenta que no pudieron seleccionar bandas provenientes de las provincias del interior del país, pero que sí hubo inscritos. “Eso me hizo dar cuenta de que ahora existen más bandas con presencia femenina y que el festival, en realidad, tuvo una aceptación muy grande”. 

Después de un análisis técnico musical, de ratificar la presencia femenina  y buscando que se visibilicen subgéneros del rock, se seleccionaron nueve bandas: Perro en Misa, Òdica, Mihas, D’Mistik, Efecto Lateral, War Machine, Butõh, The Vuitres y Pulso Crítico. Esta última llega por primera vez a Ecuador desde Argentina, con el objetivo de seguir expandiendo terrenos con su música. 

El viernes 22 de septiembre, además, con el objetivo de mostrar la cooperación entre hombres y mujeres, también se realizará una previa en Rock and Reilly´s Bar a las 17h00 con Basca, la reconocida banda cuencana que apadrina la edición 2023 de Rockwar.

Priscila Goretty, bajista de Mihas, explica que siempre ha sido una necesidad que las mujeres sean incluidas en estos escenarios.  “Que ahora seamos protagonistas es un sueño”, dice. Mihas es una banda de rock conformada por tres hermanas ibarreñas: Priscila, Adriana y Nicole, la más joven y última en integrarse. En 2022, presentaron debutaron con su tema “Ironía”, cuyo vídeo oficial alcanzó más de 10 000 vistas. “En nuestras letras pueden o no pueden estar hablando de feminismo, pero estamos seguras de que nunca estará presente un lenguaje machista (…), nosotras en el camino vamos intentando socializar esos pensamientos”. 

Priscila cuenta que el rock, para ella y sus hermanas, fue una herramienta fundamental para empoderarse. “Escuchar en las letras que todo es posible, que puedes cumplir tus sueños era algo que nos inspiraba”. 

Mihas espera que el festival sirva de inspiración para otras mujeres que quieran incursionar en la música. “El hecho de que una persona pague un cover para ver a mujeres haciendo música inédita para mí ya lo es todo, porque significa que esas personas entendieron el apoyo que se debe dar al músico ecuatoriano y a las mujeres”, dice Priscila. 

“Nos da mucha emoción que ahora estén tomando en cuenta a las mujeres en estos festivales. Mucha emoción y muchos nervios”, confiesa Saia Steinsleger, vocalista de Perros en Misa, banda de metal consolidada en enero de 2022. La banda, que ha sido reconocida por combinar elementos del doom, el death, el nu metal, el progresivo y la música clásica presentará un tema inédito en el festival. “Nosotros esperamos transmitir con las letras de nuestras canciones la compañía que necesitamos en el proceso de empoderamiento. Nuestra música es eufórica y alegre y queremos que eso se sienta”, explica Saia.

“Gracias a otras mujeres, se han abierto nuevos caminos dentro del rock y del metal”, añade Johana Zambrano, “pero aún queda trabajo por hacer y es por eso que debemos seguir creando espacios”. 



Explora el mapa Amazonía viva