Por Kankuana Canelos / @Kankuana12 

En el corazón de la Amazonía, en la provincia de Pastaza, se realizó la sexta edición del Conteo Navideño de Aves Pastaza Cotinga Azul. El encuentro tuvo lugar durante los días 25, 26 y 27 de diciembre de 2023 y fue organizado por la preasociación Amigos por las Aves Pastaza Bird Watch, encargada de monitorear estos vertebrados en la provincia. El objetivo fue visibilizar e incentivar el turismo sostenible.

La inauguración tuvo lugar en la comunidad kichwa Wayusa Runa, de la Comuna San Jacinto de Pinduk, junto a la familia Guatatuca, comprometida con el ecoturismo sostenible. Hubo una demostración de danza kichwa junto al fuego, imitación de silbidos de aves con instrumentos ancestrales y la inhalación de tawaku (tabaco). Además de una emocionante caminata nocturna guiada por Tamia Guatatuca, integrante de la comunidad y guardaparque de la Fundación Eco Minga.

35 observadores de aves, incluyendo visitantes de Napo, Pichincha y ecuatorianos residentes en Argentina, asistieron a la primera noche de conteo. En la salida nocturna se registraron seis especies diferentes. En el segundo día del encuentro, el conteo se llevó a cabo en lugares estratégicos, como la Casa del Árbol y la Estación Biológica Pinduk Mirador. Ese día, se registraron 92 especies. El 27 de diciembre, la observación fue en el bosque de Piatúa. Esta es una zona biodiversa, ubicada en el cantón Santa Clara. En este sector se registraron 95 especies. Se eligió visitar el río Piatúa para dar relevancia al agua, ya que las aves dependen de fuentes acuíferas. 

Cotinga Azul
Ornitólogo Luis Salagaje y Maylen Sánchez en el recorrido del conteo navideño en la Casa del Árbol, Puyo. Foto: Pastaza Bird Watch.

El conteo Cotinga Azul busca registrar al menos 200 especies urbanas en total. Este número sería el mínimo para una provincia tan extensa, pues Pastaza tiene una superficie de 29.643,33 km2, y es la más grande del Ecuador. También se busca definir nuevos espacios para el aviturismo consciente y responsable con el entorno.

Pastaza Bird Watch es una preasociación que nació hace seis años. Diez socios la conforman. Actualmente, está en proceso de obtener la personería jurídica, ya que buscan brindar un servicio ecoturístico completo de avistamiento de aves. De esta manera, la provincia tendría monitoreo continuo gratuito y, en consecuencia, se generarían visitas a los emprendimientos turísticos. 

La preasociación forma parte de una red mundial de observadores de aves, investigadores y conservacionistas. También está enlazada con 14 provincias del Ecuador y 12 países de Sudamérica. Esto permite monitorear datos científicos, turísticos y para la conservación ambiental, haciendo que Pastaza sea parte de la red oficial de la plataforma eBird. Los miembros de la preasociación suben los datos recopilados a este sitio web. 

Cotinga Azul
Polluelo Mirlo Piquinegro (Turdus Igrobilis) captado en la Estación Biológica Pinduk Mirador. Foto: Pastaza Bird Watch.

“Estos datos son de gran importancia para la ciencia, turismo, conservación, y para la educación ambiental; es muy importante que nuestra provincia tenga ese monitoreo continuo”, recalca Rossy Gaybor, coordinadora del Programa de Aves Urbanas Puyo (PAU Puyo), en referencia al trabajo que se ha realizado durante estos últimos seis años.

Hace un año, comenzaron con el proyecto PAU Puyo, para el conteo de aves urbanas. En enero, realizarán el conteo sudamericano, para registrar aves en sectores urbanos y valorar el estado de los espacios verdes y fuentes hídricas. Gracias a estos proyectos, han registrado centenares de pájaros endémicos de la provincia. “Pastaza tiene alrededor de 875 especies de aves que están registradas en la plataforma eBird”, dice Rossy. El total nacional de especies es de 1726, lo que convierte a Pastaza en el territorio que acoge al 51% del total de aves que tiene Ecuador. “Por eso es un punto focal, que dentro del argot pajarero se le llama hotspot”, explica.

Desde 2002 hasta 2022, Pastaza perdió el 54% de cobertura arbórea, según datos de Global Forest Watch, plataforma de código abierto que monitorea los bosques. La tala, la expansión agrícola, las actividades petroleras y las actividades mineras amenazan a especies como la majestuosa águila arpía. Para este grupo de expertos, el jacamar pechicobrizo (Galbula pastazae) es un emblema, pues es una especie muy difícil de observar y en su nombre científico evoca a la provincia. “No es muy sencillo identificar las aves endémicas de Pastaza”, afirma Rossy. 

Cotinga Azul
Ornitólogos de la preasociación Pastaza Bird Watch junto a otros invitados en la Estación Pindok Mirador. Foto: Pastaza Bird Watch.

Maylen Sánchez, licenciada en psicología y administradora de marketing de la preasociación Pastaza Bird Watch, inició su compromiso a los 16 años, inspirada por su maestra, Rossy Gaybor, y por su padre, un conservacionista y amante de las aves. También es artista e ilustradora manual. Utiliza su talento para sensibilizar a la juventud sobre la importancia de la conservación, dando clases de dibujo a niños y niñas de las comunidades. También se encarga de crear diseños para volantes y camisetas para cada actividad que realizan. 

“Hemos dado pasos muy grandes, como dar visibilidad a las aves como un medio de turismo sostenible; nos interesa que la gente tome conciencia sobre la conservación y que no talen el árbol, sino que digan: ‘este árbol me ayuda a sostenerme, a sostener a mi familia’”, reflexiona Maylen.

El evento, más que una celebración ornitológica, busca concienciar a la sociedad sobre la riqueza natural de Pastaza y la responsabilidad compartida en su preservación. Estos esfuerzos no solo destacan la biodiversidad única de la región, sino que también subrayan la necesidad urgente de proteger estos tesoros naturales para las generaciones futuras.


Explora el mapa Amazonía viva