Por Hugo Constante

“¿Quién hubiera dicho algún día que un exbanquero y una lideresa indígena proveniente de la Amazonía llegarían a presidir al mismo tiempo estas dos funciones del Estado? ¡¿Quién lo hubiera dicho?! ¡¿Quién se hubiera atrevido siquiera a mencionarlo?! Sin embargo, aquí estamos los dos, señora presidenta”. Eso le decía hace exactamente un año Guillermo Lasso, durante su posesión como presidente de la República, a Guadalupe Llori, elegida 10 días antes como presidenta de la Asamblea, con el respaldo de la bancada de CREO. 

En ese mismo discurso de posesión, Lasso agregó: “Aquí estamos los dos, listos para servir y, sobre todo, ansiosos por trabajar en conjunto para bien del país”. Lasso y Llori volverán a encontrarse hoy en la sede Legislativa, donde el primer mandatario deberá rendir su Informe a la Nación. Lejísimos de esa promesa de “trabajar en conjunto” —que pareciera que fue hecha al calor del momento—, la realidad es otra: un rompimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

Al cumplirse el año de mandato de Guillermo Lasso, que marcó el fin de 14 años de gobiernos de Alianza PAIS, propusimos un análisis de la gestión en cinco áreas: vacunación, seguridad, gobernabilidad, economía y política social. 

1: Vacunación, la estrella solitaria

Cuando Guillermo Lasso asumió el mando, el país estaba tratando de recuperarse de la grave crisis que generó, en varios ámbitos, la pandemia por el coronavirus. En enero del 2021 —aún con Lenín Moreno en la Presidencia— se inició el proceso de vacunación. Un inicio lento, desordenado, cuestionado, motivo de corrupción, de vacunados VIP. Un panorama que Lasso aprovechó para ofrecer como promesa de campaña vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su Gobierno. En la población había escepticismo, pero lo logró, gracias a lo que el Presidente llamó la “diplomacia de la vacuna”, al apoyo de  la empresa privada, de los gremios, colegios profesionales, médicos y más personal de salud. Al año de Gobierno está en pleno proceso la vacunación con la segunda dosis de refuerzo. Las vacunas no han faltado y los casos por Covid-19 se han reducido drásticamente, al punto que ya no es obligatorio el uso de mascarillas.

Un año en Carondelet

La evaluación: 

Según Victor Álvarez, expresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, nadie puede negar que hasta finales de diciembre la vacunación fue un éxito gracias al cambio de estrategia, porque abrió la posibilidad para que todos los sectores relacionados colaboraran con el proceso, que se constituyó en una “minga cívica y sanitaria”. Señala, sin embargo, que ese ritmo de vacunación no se pudo mantener para terceras y cuartas dosis, por lo que hay que trabajar para motivar a la población. Además, recuerda que, dejando de lado la vacunación, salieron a la luz problemas importantes, como la falta de medicamentos e insumos en el sistema de salud público y el déficit en infraestructura y material hospitalario. El especialista asegura que en los tres años que le restan de Gobierno se debería fortalecer el sistema de salud, dar estabilidad de los profesionales de esta rama, planificar la dotación de medicamentos y establecer una política de promoción y prevención en salud.    

Las cifras 

Cobertura de vacunación contra el Covid 19 (corte al 19 de mayo) 

Primera dosis: 14’596.436 personas

Esquema completo: 13’959.139 personas

Refuerzo uno: 6’119.691 personas

Refuerzo dos: 291.840 personas

Total de dosis aplicadas: 34’967.106  

Vacunas aplicadas:

Sinovac: 16’852.511 dosis

Pfizer: 10’451.557 dosis

AztraZeneca: 7’024.464 dosis

Cansino: 638.574 dosis

Una frase

«En 100 días dimos la vuelta de un ambiente de escasez de vacunas, vacunas VIP, de vacunas preferentes, a un ambiente de abundancia de vacunas», Guillermo Lasso, citado por AFP.


2: Seguridad, el ‘talón de Aquiles’

El 18 de mayo fue asesinado en Esmeraldas el exfiscal Juan Neira. Según la Policía, dos sicarios a bordo de una moto lo interceptaron y uno de ellos le propinó cuatro disparos. La madrugada del siguiente día, dos coches bomba estallaron de manera simultánea en esa misma ciudad y se escucharon varios disparos. Son solo ejemplos, y se dan a pesar del Estado de Excepción que rige en esa provincia, en Guayas y Manabí, desde finales de abril. En el Decreto se señala que el aumento en los indicadores de violencia que se ha registrado este año, en comparación con el 2021, es significativo. Por ejemplo, en Esmeraldas se registraron 151 homicidios en todo el año pasado, mientras que en lo que va de este año, hasta el 25 de abril, ya hubo 142. “Este aumento delictivo se debe a una reconfiguración de los grupos delictivos que operan en el país, que en los últimos años se encuentran en transición, de delincuencia común a delincuencia organizada…”, consta en el Decreto 411. Una violencia que se reflejó con fuerza en las cárceles.

“La violencia es un fenómeno social incomprensible, lo padecemos en el país. Es natural sentir impotencia y desesperanza. Desde el Gobierno Nacional, junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo afrontamos con firmeza y determinación. No vamos a renunciar al derecho de vivir en paz”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Una de las medidas que el Gobierno ha tomado para enfrentar la crisis de seguridad ha sido la de cambiar al Ministro de Defensa, la Cúpula Militar, al comandante de Policía, y la de “revivir” el Ministerio del Interior.

Un año en Carondelet

La evaluación:

El coronel (sp) Mario Carrillo, experto en seguridad, considera que la seguridad integral y la paz ciudadana que menciona la Constitución no se han cumplido en este año de mandato de Lasso. “El Presidente se reunió inclusive el primer día con el Consejo de Seguridad, pero no se han cumplido las expectativas”, dice. Sin embargo, asegura que, a partir del último cambio de autoridades de seguridad, se nota un liderazgo, un cambio de rumbo, un trabajo en equipo. Carrillo afirma que es necesario un trabajo profundo para corregir aspectos como el de Inteligencia, ya que se han producido fallas, como la misteriosa explosión del radar de Montecristi o el ingreso de ‘Don Naza’ a las instalaciones del Ministerio de Defensa. El especialista agrega que hace falta involucrar a los gobiernos seccionales y que el Legislativo le queda debiendo al país porque no ha trabajado en un marco legal adecuado, aparte de la seguridad jurídica, para evitar que los delincuentes salgan en libertad con facilidad. 

Las cifras:    

Muertos en motines carcelarios entre mayo del 2021 y mayo del 2022 (cifras aproximadas):

Julio, cárcel de Cotopaxi y Penitenciaría del Litoral: 22 muertos. 

Septiembre, Penitenciaría del Litoral: 119 muertos.

Noviembre, Penitenciaría del Litoral: 61 muertos.

Abril, cárcel de Turi: 20 muertos. 

Mayo, cárcel de Santo Domingo: 44 muertos.

Total estimado en un año: 266 reos asesinados. 

Una frase:

“No podemos ser indiferentes a la realidad que vive Ecuador, una realidad que en los últimos meses es muy violenta, producto de una delincuencia feroz, vinculada con temas del narcotráfico”, Guillermo Lasso.  


3:  Gobernabilidad, el país y la crisis política

Por mandato constitucional, el Presidente de la República debe presentar anualmente a la Asamblea el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos del Gobierno para el siguiente año. Así, Lasso se ve obligado a acudir hoy ante la Asamblea luego de haber asegurado incluso que era mejor pensar que no existe, por los persistentes bloqueos al Gobierno. Lasso hizo esa afirmación después de que la Asamblea archivó su proyecto de Ley de Inversiones, uno de sus planteamientos estrella, porque cree que ayudaría a generar empleo. Lasso incluso denunció que había asambleístas y un líder político que le quisieron chantajear pidiéndole cargos y hasta dinero en efectivo a cambio de votos. Los dos principales poderes del Estado están prácticamente enfrentados y Lasso llegó a decir que era mejor para él gobernar vía decretos ejecutivos. Además, el Gobierno debe sortear la oposición de grupos sociales e indígenas que, de a poco, se han distanciado del diálogo que propuso al inicio de su mandato. Con un Ejecutivo sin mayor peso en la Asamblea, con una Asamblea sumida en sus propios conflictos y pugnas políticas, el año de mandato se cumple en medio de una grave crisis institucional. El Consejo de la Judicatura suspendió por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien retiró del Consejo de Participación Ciudadana la terna para nombrar al titular de la Judicatura. 

Un año en Carondelet

La evaluación: 

Según Pablo Contero, analista político, al iniciar su gestión el Gobierno mostró un acuerdo programático a través de su bloque con las bancadas de Pachakutik e Izquierda Democrática, que no se cumplió en su totalidad y que sólo sirvió para llevar a Guadalupe Llori (PK) a la Presidencia de la Asamblea. “Después comenzó la ruptura”, dijo Contero. Manifestó que las “puertas” se le fueron cerrando al Ejecutivo cuando intentaba proponer proyectos de Ley que finalmente no se han concretado por el escenario adverso en la Legislatura. A esto se suma —dice— que sectores de legisladores empezaron a asumir posiciones radicales, como los rebeldes de Pachakutik, frente a políticas económicas, a pesar de que sus agrupaciones mantuvieron acercamientos con el Gobierno de Lasso.    

Proyectos de Ley presentados por el Presidente:

Ley de libre expresión y comunicación (unificada): listo para segundo debate.

Reforma a la Ley orgánica de Educación Superior (unificada): revisión en Comisión para segundo debate. 

Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública: revisión en Comisión para primer debate. 

Ley para el Desarrollo Económico y Sosteniblidad Fiscal: en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Ley Orgánica para la atracción de inversiones: archivada. 

Ley de Creación de Oportunidades: no fue calificado por el CAL. 

Las cifras:

Calificación de la población a la gestión de Guillermo Lasso, según Perfiles de Opinión 

A abril de 2022:  48,43% mala

                           18,37% muy mala

                            28,76% buena 

                            2,06% muy buena 

Una frase:

“Salvo honrosas excepciones, a la Asamblea no le importa el Ecuador. Lo único que les interesa son negocios personales, intereses partidistas, egoísmos, vanidades o celos”, Guillermo Lasso. 


4: Economía, los efectos de la crisis

Una de cal y otra de arena. Esa ha sido la tónica del Gobierno en materia económica durante su primer año de gestión. El único proyecto que logró pasar en la Asamblea, pero por el Ministerio de la Ley, fue la reforma tributaria. Según el Ejecutivo, cuenta con principios de progresividad y justicia para los más vulnerables. En macroeconomía el presupuesto general del Estado se aprobó con una proyección de 59,20 dólares para el barril de petróleo, pero el precio supera actualmente los 100 dólares. Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,2% en el 2021, superando la proyección más reciente (3,55%), presentada por la entidad. A nivel de industrias, las principales actividades que reportaron un mayor crecimiento fueron: refinación de petróleo, con un 23,9%; alojamiento y servicios de comida, con 17,4%; y acuicultura y pesca de camarón, con 16,2%. Mientras que las exportaciones decrecieron 0,1%, principalmente por la disminución de las ventas de petróleo crudo, banano, café y cacao.

Sin embargo, en microeconomía la preocupación de los hogares es el incremento de precios de productos de primera necesidad. En abril, la inflación mensual se ubicó en el 0,59%. Según el INEC, los productos con mayor incidencia en el apartado de alimentos son: aceite vegetal, cebolla paiteña, arveja, cilantro, tallarines, huevos y pollo entero. 

Un año en Carondelet

La evaluación 

El analista económico Víctor Hugo Albán aseguró que Lasso recibió un país con un déficit de casi 7.000 millones de dólares y que hoy ese déficit se ha ido reduciendo significativamente. Otra fortaleza, dice Albán, es que se ha logrado una buena recaudación tributaria y ha mejorado el Riesgo País, que es el nivel de confianza de inversores internacionales. “Ha sido un Gobierno con suerte”, dice Albán, al mencionar el incremento del barril de petróleo, lo que le permitirá tener significativos ingresos.

Sin embargo considera que “traicionó” a la clase media, ya que, después de haber prometido que no iba a incrementar impuestos, con la reforma a la Ley Tributaria esa clase media se vio obligada a pagar altos valores como concepto de Impuesto a la Renta. Agrega que tampoco se ve obra pública o inversión, que es lo que genera plazas de empleo. Para el analista, el paso que debe dar el Gobierno de inmediato es darle más “libertad” a su Ministro de Economía para que pueda contratar créditos blandos y, sobre todo, planificar la inversión pública y atender el sector social. 

Las cifras: 

Variación del riesgo país

1 de abril del 2021 (Gobierno de Lenín Moreno): 1.180 puntos

24 de mayo de 2021 (posesión de Guillermo Lasso): 714 puntos

24 de junio: 757 puntos

23 de julio: 779 puntos

24 de agosto: 788 puntos

24 de septiembre: 838 puntos

25 de octubre: 824 puntos

24 de noviembre: 823 puntos

24 de diciembre: 876 puntos

24 de enero de 2022: 842 puntos

24 de febrero: 777 puntos

24 de marzo: 758 puntos

25 de abril: 829 puntos

18 de mayo: 816 puntos

Inflación mensual:

Junio 2021: 0,18%

Julio: 0,53%

Agosto: 0,12%

Septiembre: 0,02%

Octubre:  0,21%

Noviembre: 0,36%

Diciembre: 0,07%

Enero 2022: 0,72%

Febrero: 0,23%

Marzo: 0,11%

Abril:  0,59%

Una frase:

“La idea es hacer un Ecuador que abra su economía al mundo, que busque la integración del mundo en el país para generar inversión y empleo”, Guillermo Lasso. 


5: Política social, la deuda se mantiene con las mujeres

“Los derechos de las mujeres son derechos humanos y pondremos en marcha todas las políticas necesarias para garantizarlos”, prometió Guillermo Lasso el día de su posesión. A un año de esa proclama, gran parte de los colectivos de mujeres se sienten defraudados. El principal motivo es la Ley que regula la despenalización del aborto en casos de violación. Después de años de lucha y frustraciones, colectivos feministas lograron que la Corte Constitucional despenalizara el aborto por violación, importante paso en materia de derechos. Como parte de su sentencia, la Corte ordenó que la Asamblea aprobara una Ley que regule estos casos y el proyecto debía ser presentado por la Defensoría del Pueblo. Esta institución trabajó dos meses en la redacción de la propuesta. Lo hizo con decenas de organizaciones sociales, activistas; y lo entregó a la Asamblea, que hizo sus cambios entre presiones políticas, ideológicas y hasta religiosas. Se  aprobó un texto que, si bien no satisfacía las expectativas de los colectivos, era calificado como un buen primer paso. Lo aprobado pasó al Ejecutivo, que hizo 61 objeciones a una Ley de 63 artículos; es decir, prácticamente a la totalidad del proyecto, aunque se disfrazó bajo el membrete de veto parcial. Lasso “hizo” una Ley a su gusto, bajo su concepción particular; unificó plazos para la práctica del aborto en casos de violación, impuso más requisitos. Al final, la Asamblea no tuvo los votos suficientes para ratificar su texto y la Ley se publicó en el Registro Oficial tal como la pensó Lasso.

En otro tema social, el presidente Lasso sufrió otro revés al final de la semana pasada. La Corte Constitucional rechazó su veto total a la equiparación salarial de los maestros contemplada en las reformas a la Ley de Educación Intercultural. La sentencia de la Corte permitió que la UNE levantara la huelga de hambre que había mantenido por 19 días.

Un año en Carondelet

La evaluación

Para Mayté González, dirigente de ‘Mujeres por el cambio’, ha  sido un año de lucha constante para que se reconozcan los derechos de las mujeres en todos los niveles, pero sin lograrlo. Afirmó que sigue la violencia contra la mujer, los femicidios; que hay más desempleo en mujeres que en hombres o que ganan menos así ejerzan el mismo cargo que un varón. “Las madres de familia que son jefas de hogar no tienen trabajo para mantener a sus hijos”, dijo. 

Agregó que el Gobierno vetó la Ley del aborto por violación con base en sus criterios religiosos, particulares  y dogmáticos y en base a una realidad concreta, como es el embarazo de niñas y adolescentes producto de una violación. “La Ley que planteó la Asamblea no era la mejor, tampoco era acorde a la realidad de nuestro país; sin embargo, era una avance para las mujeres. Lasso vetó nuestra Ley”, dijo la activista.   

Las cifras

Desde el 29 de abril del 2021 hasta el 28 de abril del 2022, Surkuna acompañó a 28 niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violación en la solicitud de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

De estas, 22 (78,6%) accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo por violación, 5 (17,9%) desistieron y en 1 caso (3,6%) se descartó el posible embarazo. 

De las 22 sobrevivientes que accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo: una es menor de 10 años (4,5%), 11 tenían entre 11 y 14 años de edad (50%), 3 tenían entre 15 y 18 años (13,6%), 3 tenían entre 19 y 24 años (13,6%), 3 tenían entre 25 a 30 años (13,6%), una tenía entre 36 y 40 años (4,5%).

El 67,9% de las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo por violación corresponde a casos de niñas y adolescentes.

Una frase:

“Reafirmo y reitero que es mi convicción personal el defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, Guillermo Lasso en el veto parcial a Ley que despenaliza el aborto en caso de violación.


Esta publicación es parte de la coalición Ecuador Verifica y ha sido realizada por el equipo de Ecuador Chequea.



Explora el mapa Amazonía viva


¿Ya escuchaste nuestro podcast?

Al Oído Podcast es un proyecto de periodismo narrativo de la revista digital La Barra Espaciadora y Aural Desk, en colaboración con FES-Ildis Ecuador y FES Comunicación.

Al oído Podcast son crónicas y reportajes que recogen los relatos de ciudadanas y ciudadanos, pueblos, nacionalidades y colectivos que han sido víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales y de sus libertades individuales, como un ejercicio de memoria colectiva.


El equipo de Al Oído podcast está integrado por Pepe German, en la dirección técnica, la producción y el diseño de sonido; Ana Cristina Alvarado y Jonathan Venegas, en la locución; Diego Cazar Baquero, en la dirección de contenidos y un amplio equipo de reporteros free lance.

Búscanos donde sea que encuentres tus podcasts favoritos. Si tu aplicación de podcast lo permite, suscríbete para recibir nuestras entregas automáticamente.