Furukawa

Por Edu León / @EduLeon_photo

Rumichaca, ECUADOR-COLOMBIA.- Desde el pasado lunes 26 de agosto, el gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, puso en vigencia el Decreto Ejecutivo 826, que exige a los venezolanos la llamada “visa humanitaria” para entrar al país andino. El canciller ecuatoriano, José Valencia, reconoció en una entrevista para BluRadio que la crisis migratoria “se estaba saliendo de las manos” y que el objetivo de le medida es regular el flujo.

Ecuador se une así a casi diez países de la región que han implementado medidas similares ante la crisis de movilidad que vive Venezuela y que se extiende al mundo entero. Mientras tanto, el ser venezolano se ha convertido en una imagen: llevar la vida en una maleta.

Horas antes de que llegaran las 12 de la medianoche del domingo 25 de agosto, cientos de ciudadanos venezolanos migrantes se agolparon en el puente fronterizo de Rumichaca para alcanzar a cruzar hacia Ecuador. De acuerdo con los datos migratorios oficiales, 13 110 ciudadanos venezolanos lograron entrar a territorio ecuatoriano entre el sábado 24 y el domingo 25 de agosto, pero muchos otros no lo lograron. Aunque la medida contempla excepciones, especialmente dedicadas a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños y niñas, varios ancianos clamaban porque las autoridades ecuatorianas se compadecieran y permitieran su tránsito; muchas de las personas que se apostaron en el puente fronterizo no habían comido hacía mucho tiempo, muchos de ellos llevaban cientos de kilómetros recorridos a pie desde su tierra natal, todos ellos se encontraron con el impedimento de avanzar.

En adelante, cualquier ciudadano venezolano que quiera entrar a Ecuador deberá pagar 50 dólares por el formulario para obtener una visa que ha sido promocionada como gratuita. Esos 50 dólares representan, para un venezolano, 18 salarios mínimos. El valor del dólar, en Venezuela, bordea los 14 500 bolívares y estos datos ubican a los venezolanos en una situación de pobreza extrema, según las referencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Según datos de Acnur, hasta la fecha han salido de Venezuela más de 4 millones de personas. De ellas, alrededor de 400 000 se encuentran en Ecuador, un país de tránsito para ellas.