Inicio Culturas El toreo o el reino de la soledad y del silencio

El toreo o el reino de la soledad y del silencio

Torero es la historia de la memoria y es uno de los documentales de la selección oficial del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), en su decimoséptima edición. La fiesta taurina, la lidia y todo el ritual que el oficio del toreo abarca se han transformado en un universo de nostalgia. Nora Salgado y José Alberto Bruzzone se han propuesto contar la vida de un matador, el riobambeño Mariano Cruz Ordóñez, a través de cuya figura narran el relato de un oficio que –en medio del rechazo extendido y de su escasa rentabilidad– camina hacia la desaparición.

Por Oscar Pineda

“El documental Torero (2018) –dice Nora Salgado, la directora– busca dejar un registro de un mundo que desaparece poco a poco. Se desarrolla, sobre todo, en el momento presente y describe una búsqueda personal del protagonista con la que el público se puede sentir identificado, y que se desarrolla en el mundo de los toros, un espacio cada vez más complejo. Retrata un área periférica de este mundo alejada de los estereotipos taurinos y cargada de sensibilidad”.

Como se sabe, el oficio de torero se ha ido debilitando con el tiempo y en Ecuador también ha ocurrido. Una de las razones más obvias es la Consulta Popular convocada por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, que en el 2011 evidenció que más de la mitad de los cantones del país estaba en contra de matar animales en espectáculos públicos. Pero también ocurre este fenómeno debido a la tendencia creciente de rechazo a la actividad taurina, grupos civiles que impulsan el respeto de los derechos de la naturaleza y la no violencia en contra de los animales.

https://vimeo.com/259257452

Quienes estudiaron, ejercieron e hicieron del toreo su vida hoy tienen que aceptar que su carrera no es rentable. Por eso se han visto en la necesidad de tomar decisiones determinantes para hacer lo que sea y mantener a su familia, aunque eso signifique alejarse de ellos.

Esa es la historia que cuenta el documental Torero, realizado por los ecuatorianos Nora Salgado (directora) y José Alberto Bruzzone (productor): la del riobambeño Mariano Cruz Ordóñez, de 44 años, torero que migró a España para darle una oportunidad a su oficio en la lidia, aunque eso tuviera un costo muy alto: estar lejos de sus tres hijas pequeñas y del resto de su familia.

Directora y productor decidieron realizar este trabajo por una necesidad de mostrar una mirada íntima del mundo de los toros, que es poco conocida y que permite pintar un lado de esta historia que no ha sido relatado en medio de la polémica que predomina.

Salgado se educó en comunicación y trabajó en agencias de publicidad hasta hace cinco años. Ahora trabaja en el ámbito audiovisual y es fundadora de Titán, una casa productora. En cambio, Bruzzone trabaja en contabilidad y, con este documental, se estrena como productor. Por su autogestión fue posible emprender en este proyecto.

Torero es parte de la selección oficial del Festival Encuentros del otro Cine (EDOC), en su decimoséptima edición, y es una de las 16 producciones ecuatorianas participantes, que fueron elegidas de entre 50 propuestas. Torero apunta a su exhibición en salas comerciales del país.