Por Luis Fernando Fonseca / @LuifinoFonseca

En la entrevista que La Barra Espaciadora publicó el 6 de julio sobre la llegada de la gestora cultural María Elena Machuca al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), la funcionaria dio su única respuesta pública a la carta que el Comité de Actores Culturales dirigió al presidente Guillermo Lasso.

En esa misiva –a la que se adhirieron 225 firmantes, a través de la plataforma change.org– el Comité dice que “al ocupar cargos públicos, (Machuca) ha generado profundas divisiones y malestar en el sector cultural”.

Se trata del pronunciamiento público más crítico que ha recibido la administración actual del MCyP. Y se refiere, de forma detallada, a la gestión de la actual ministra como Directora de la Fundación Museos de la Ciudad (2015-2017), en Quito. En la entrevista citada, Machuca habló brevemente de “intereses personales” tras la carta, frente a “contratos y cosas por el estilo, del Centro de Arte Contemporáneo (CAC)”.

Los docentes e investigadores Paola de la Vega, Manuel Kingman y Jaime Sánchez conforman el Comité de Actores Culturales. Redactaron la carta y, a manera de réplica, explican aquí su postura.

¿Por qué es relevante recordar la gestión municipal de la artista María Elena Machuca frente a lo que ya ha empezado, que es su paso en el MCyP?

Jaime Sánchez: La carta se publica después de la designación de la actual ministra. Nuestra preocupación en ese contexto se da por esa memoria sobre gestiones en el Municipio (Machuca también estuvo al frente del CAC, entre 2000 y 2009). Hubo decisiones dirigidas hacia otras instituciones y que afectaron un poco un trabajo que se venía dando años en esos espacios.

Por ejemplo, cerrar mediación comunitaria, un proceso importantísimo para los museos que fue una decisión de su administración y que ahora se está retomando con mucha dificultad.

La preocupación no era solo nuestra, era amplia y no solo sobre el Museo de la Ciudad, sino ya un poco más atrás, sobre la mirada que tenía sobre el arte contemporáneo, sobre algunos procesos culturales.

Eso creo que está claro también en la carta, estamos presentando una preocupación sobre el manejo de la cultura, en este caso ya a nivel nacional.

Manuel Kingman: El cierre de mediación comunitaria y también el desplazamiento de la educación dentro de los museos creo que es una marca de su gestión y creo que es una marca clara.

Creemos que es necesario el ejercicio crítico de parte de los actores y que debería ser también una oportunidad para mejorar las instituciones culturales, en conjunto. Hemos aportado con algunos proyectos y en los que hemos estado involucrados, pero también con mucho trabajo ad honorem, con participación en charlas, mesas de trabajo, instancias a las que nos han convocado.

La demanda que hicimos fue legítima porque, en ese momento, en el Municipio el manejo cultural era un caos. Está documentado en varias cartas públicas, incluso en una entrevista que le hicieron al entonces Secretario Metropolitano de Cultura, Pablo Corral, a la salida de María Elena Machuca.

La respuesta de la Ministra a la carta ha sido muy parcial, muy ambigua y deja en entredicho los motivos que nosotros tuvimos en su momento para hacerla. Se trata de un proceso de articulación más amplio y mucho más complejo que simplemente algo relacionado con tratar de defender unos contactos que, supuestamente, teníamos en el CAC.

Cuestionamos este argumento. Hay un párrafo en el que ella comenta, abre la posibilidad de diálogo incluso con nosotros. Pero creemos que simplificando un proceso de articulación que incluyó un amplio sector del arte contemporáneo, artistas en el ámbito asambleario sobre lo que se había hecho en el Municipio de Quito, desdice la voluntad de diálogo.

Paola de la Vega: Somos académicos, profesores, parte de nuestro ejercicio es trabajar en un espacio de producción de pensamiento crítico, que no tiene nada que ver con el interés en consultorías o proyectos. Pueden revisar, además, los procesos de contratación pública para que vean ahí qué intereses hemos tenido.

Si bien ahora el Comité de Actores Culturales como ese núcleo articulador somos los tres, en realidad lo que hacemos es soltar una serie de preocupaciones e ideas que ponemos en común, con un montón de circuitos, de vínculos con el sector artístico, con colectivos con los que nos relacionamos.

Esas preocupaciones siempre son retroalimentadas, revisadas, aporta gente. Entonces me parece absolutamente reductor y hasta molesto que se asocie nuestra crítica de ese momento a la gestión pasada de María Elena Machuca como una forma de interés clientelar, de contratos que nosotros supuestamente hemos buscado en el Municipio.

Lo que ha respondido la Ministra es una forma de reducir el debate y sobre todo creer que producir consenso implica el olvido. Pero ninguna política de olvido es sana para ninguna democracia ni para sus instituciones. La memoria institucional es una necesidad y a eso apelamos nosotros. Hay que siempre regresar a ver ese pasado.

Luego de publicada la carta, de que se hicieran las adhesiones, ¿ha habido un encuentro del Comité con el Ministerio o sus subsecretarías?

Manuel Kingman y Jaime Sánchez: No, no ha habido.

Quizá no está aún en la agenda, pero la Ministra ha expresado esa voluntad de darle sentido a la frase “Gobierno del encuentro” y dialogar. ¿Van a buscar ustedes un canal para hablar con ella?

Paola de la Vega: Como Comité buscar el canal, no creo.

He escuchado que hay un interés desde el Ministerio de articularse con las universidades, que es en donde nosotros estamos. Me imagino que en algún momento por ese lado nos convocarán, como docentes en artes, gestión cultural, en los campos en que nos movemos.

Un diálogo parte también de un marco, cuando te invitan a tratar algo. Pero si partimos de que nos dicen contratistas, casi clientelares, interesados, y es esa la lectura que hace de esa carta, no es una buena forma de convocar al diálogo.

Hay que dejar en claro que nosotros no nos hemos movido por eso de intereses, había algo mucho más de fondo detrás de esa carta.

Manuel Kingman: Ahora no hay el marco para dialogar, pero a nivel personal y como grupo creo que siempre hemos estado dispuestos al diálogo y no solo a cuestionar a las instituciones desde afuera, sino lo que también hemos aportado en distintos momentos.

En este momento es complejo establecer ese canal.

Otros pendientes

En la entrevista titulada Nos interesa que la empresa privada invierta en cultura, Machuca anunció que el MCyP entregaría al Ejecutivo un informe de inicio de la gestión. Este documento sería un insumo para varias decisiones, pero no se ha hecho público. Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio tampoco ha respondido sobre el acceso a ese informe ni la fecha en que lo recibirá el presidente Lasso.

La ministra Machuca no quiso profundizar en las razones por las que se dieron las adhesiones a la carta del Comité de Actores Culturales ni tampoco sobre los puntos que se señalaron como falencias y antecedentes.

Foto: Archivo Flickr Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Ya escuchaste nuestro podcast?

Al Oído Podcast es un proyecto de periodismo narrativo de la revista digital La Barra Espaciadora y Aural Desk, en colaboración con FES-Ildis Ecuador y FES Comunicación.

Al oído Podcast son crónicas y reportajes que recogen los relatos de ciudadanas y ciudadanos, pueblos, nacionalidades y colectivos que han sido víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales y de sus libertades individuales, como un ejercicio de memoria colectiva.


El equipo de Al Oído podcast está integrado por Pepe German, en la dirección técnica, la producción y el diseño de sonido; Ana Cristina Alvarado y Jonathan Venegas, en la locución; Diego Cazar Baquero, en la dirección de contenidos y un amplio equipo de reporteros free lance.

Búscanos donde sea que encuentres tus podcasts favoritos. Si tu aplicación de podcast lo permite, suscríbete para recibir nuestras entregas automáticamente.