Asilo Rafael Correa

ENGAÑOSO

El 24 de octubre, la cuenta de Facebook Voces Migrantes compartió un post en el que aseguró que el expresidente Rafael Correa no está prófugo de la justicia, puesto que se podía pasear con libertad en el exterior. De la misma manera, el post señaló que, en encuestas internacionales, Guillermo Lasso está catalogado como el presidente más incompetente en Latinoamérica. Tras realizar la verificación, se comprobó que el contenido es engañoso. 

Desde abril de 2020, el expresidente Rafael Correa está sentenciado en Ecuador a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016. En este caso, que en un inicio se conoció como Arroz Verde, se investigaron los presuntos aportes que habrían efectuado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, contratistas del Estado en beneficio del movimiento Alianza País.

Según los documentos de la Procuraduría General del Estado, Rafael Correa utilizó dolosamente la administración pública para establecer un sistema de corrupción, además de implementar un mecanismo paralelo de recaudación de dinero para el pago de proveedores de Alianza País. 

En total, fueron procesados 8 empresarios y 11 exfuncionarios. Además de la condena a prisión, Rafael Correa y Jorge Glas perdieron sus derechos de participación y su derecho a pensión vitalicia. 

La condena de ocho años de cárcel contra Rafael Correa no se ha podido ejecutar, puesto que el expresidente se encuentra en Bélgica desde el 2017. Por la misma razón, el juicio pendiente por el secuestro del político Fernando Balda no ha podido iniciarse. 

La Corte Nacional de Justicia ha solicitado tres veces a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que localice y capture a Correa.  Sin embargo, en las tres ocasiones, la Interpol negó las solicitudes en base al artículo 3 de sus estatutos, que señala que la organización tiene prohibida “toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.  Además, especificó que no se había entregado más información sobre el tipo penal juzgado, las pruebas y otras especificidades del proceso judicial.

El 22 de abril de 2022, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció que había iniciado el trámite de extradición del expresidente Correa. No obstante, esta resolución quedó sin efecto ya que ese mismo día, la defensa de Correa anunció que Bélgica le había concedido asilo político el 15 de abril del mismo año.  

Según Cristina Rodríguez, abogada especialista en derecho penal y justicia criminal, la negativa de la Interpol y la posición de Bélgica no implica una deslegitimación de la justicia ecuatoriana ni cambia la situación del expresidente respecto de la condena.  “Existe una situación compleja al no poder hacer cumplir una sentencia que tiene una conmoción social notable. Pero, es también innegable que hay que respetar la normativa internacional y las normativas de los distintos países con los que tenemos un conflicto jurídico, como Bélgica”, señaló Rodríguez vía telefónica a La Barra Espaciadora. 

En el ámbito judicial, es considerada prófuga la persona que huye de la justicia o que, imputada por un delito, no concurre a la citación judicial. Rodriguez explicó que, si bien se conoce el domicilio de Rafael Correa, el expresidente no se ha presentado en ninguna etapa del proceso judicial. “El estar prófugo de la justicia es el ausentarse del proceso penal. La ausencia de Rafael Correa le convierte en una persona que se encuentra prófuga”, señaló.

La publicación de Voces Migrantes añadió que Guillermo Lasso se encuentra en “último lugar como el presidente más incompetente en Latinoamérica”. No obstante, según la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID), Lasso es el octavo mandatario con la calificación más baja. 

*Esta nota fue elaborada con el apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.



Explora el mapa Amazonía viva