Inicio Derechos El humor acude a audiencia pública

El humor acude a audiencia pública

La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar

Fotografías: Edú León / @EduLeon_photo

En Ecuador, catorce organizaciones sociales pidieron sancionar al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) por haber publicado, el pasado 5 de agosto del 2014, una caricatura supuestamente discriminatoria contra el exfutbolista y ahora asambleísta gobiernista Agustín Delgado.

La caricatura (más bien un meme compuesto a modo de montaje con fotografía y caricatura) fue publicada luego de que el asambleísta Delgado protagonizara una  desafortunada participación en el pleno de la Asamblea Nacional, al leer atropelladamente su propio discurso, lo que desencadenó una serie de reacciones en redes sociales y en medios de comunicación (Los tres culpables del discurso del Tin).

La publicación no tuvo ningún tinte de carácter racista, sin embargo, la demanda en contra de Bonil fue interpuesta dos meses después, el 5 de octubre, con el argumento de que la gráfica incurriría en la emisión de “mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación de la población a la realización de actos discriminatorios”, lo que implicaría una violación a los artículos 61 y 62 de la Ley de Comunicación. Bonil no hizo alusión a la condición étnica del asambleísta, pero se disculpó públicamente, sin embargo, al exseleccionado de fútbol no le bastaron esas disculpas. Poco después, la razón de la demanda se transformó y el argumento fue reemplazado por el de “discriminación socioeconómica”.

Un año antes, el caricaturista ya enfrentó un llamado por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) para ‘explicar’ otra de sus caricaturas y su trabajo ha sido reiteradamente señalado por parte del presidente Rafael Correa en sus programas de cada sábado. Aquella ocasión, fue llamado por una publicación del 28 de diciembre de 2013, por la que El Universo fue sancionado con una multa del 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses. Bonil fue conminado a rectificar la publicación en el plazo de 72 horas.

Bonil y los representantes de diario El Universo, donde fue publicada también esta última gráfica, acudieron el pasado lunes 9 de febrero a la audiencia citada por la Supercom para exponer las pruebas respectivas en este caso, luego de que que el Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) iniciara el proceso administrativo. La entidad estatal recogió las versiones de las partes para su análisis y anunció que emitirá un pronunciamiento en las próximas semanas.

Algunas de las escenas de esa audiencia pública quedaron registradas por nuestro colaborador Edú León.