Por Julia Ortega / @ortegajulia

La VI edición del encuentro internacional de danza contemporánea A cielo abierto ofreció, durante 6 días, en 11 locaciones y en 3 modalidades, un encuentro con el movimiento y con el espacio público.

Espacios escénicos, plataformas y un circuito de intervenciones en el Centro Histórico caracterizaron la propuesta, que “incentiva el diálogo entre danza, espacio urbano y nuevos públicos.” El pasado sábado 21 de septiembre, la Plaza de La Merced, la Plaza de San Francisco y los exteriores de la Iglesia de la Compañía se convirtieron en escenarios.

A cielo abierto
Los grupos Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo de Chile, Plataforma UV de México, el Pez Dorado de Ecuador, y Álvaro Esteban de España reciben los aplausos del público en el Teatro Capitol, la noche del 19 de septiembre.

El Centro de Danza Experimental organiza el festival, con la coordinación de Sisa Madrid y bajo la dirección de Fernando Cruz, fundador del encuentro, quien en la plataforma de los exteriores de San Blas dijo: “Este encuentro se inició con la idea de generar un espacio de hermandad y creció infinitamente; estamos emocionados de ver la acogida que tiene.”

Los artistas llegaron de países como México, España, Chile, Francia/Japón, Colombia. Por parte del Ecuador participaron 12 grupos entre los que se incluyen El Pez Dorado, Artemisadanza, Proyecto Agujero Negro, Bruma, Umbilical Cuerpos Escénicos, Desteje y varios integrantes del elenco de la Compañía Nacional de Danza.

A cielo abierto
El grupo Desteje de Ecuador compuesto por las bailarinas Camila Enríquez y Zully Guamán, interpreta la obra “Cucas sin tijeras” en la Plataforma San Blas, la noche del 20 de septiembre.

La maestría de los bailarines españoles Laura Aris y Álvaro Esteban se destacó la noche del viernes, en la obra Cualquier mañana, con música de Roger Martín. En el programa de mano se dijo: “Un dúo intimista. Una reflexión sobre la tristeza natural de las cosas rotas. Una mañana cualquiera en que las piezas del puzzle no encajan como una vez lo hicieran. Un viaje físico al presente para darse cuenta de que el pasado no volverá.”

A cielo abierto
Laura Aris y Alvaro Esteban, de España, en su obra “Cualquier mañana”, anoche en la Plataforma San Blas.

La dimensión internacional, calidad artística y técnica de este encuentro y un público vigorizado a lo largo de 5 ediciones, lo convierten en un hito de la danza contemporánea en el Ecuador.

Los organizadores destacaron el aporte fundamental que espacios como la Compañía Nacional de Danza, la revista El Apuntador y los colectivos de danza independiente, entregan para que este encuentro se reafirme cada año.