Por Jhonatan Ávalos / @CevallosAvalos

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebró el 14 de marzo su aniversario 38. Representantes de las organizaciones de los nueve países miembros asistieron al acto conmemorativo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El evento se inició a las 09:00 con una rueda de prensa en la que líderes y lideresas indígenas presentaron la Declaratoria Un llamado global urgente a proteger la Amazonía, que pide hacer frente a la minería legal e ilegal, al extractivismo petrolero, la deforestación, la criminalización de defensores y defensoras de la naturaleza.

“Hemos venido alertando constantemente la grave situación en la que se encuentra nuestra madre naturaleza y la vida de la humanidad, a causa del sistema extractivista ecocida que rige los gobiernos y la sociedad actual, alerta que ha sido confirmada por la ciencia”, dice parte la Declaratoria, en la que solicita también tomar medidas urgentes para proteger la vida de los pueblos indígenas que “se encuentran en riesgo de ser exterminados por invasiones a sus territorios, impactos de actividades extractivas, colonización y megaproyectos”. 

Marlon Vargas, presidente de Confeniae, recordó a los asistentes que tanto gobiernos como empresas “están violentando los derechos de la madre naturaleza” y exigió que se investigue “a las autoridades que están involucradas”.

Durante el evento conmemorativo, representantes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam recordaron el trabajo realizado por COICA, y su coordinador general, Gregorio Díaz Mirabal, así como a los defensores y defensoras que han sido asesinados y perseguidos por Gobiernos e instituciones. “Estamos cansados de tanto atropello”, dijo la representante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Fanny Kuiru, quien recordó que las mujeres indígenas siguen presentes, en la lucha por la defensa de los territorios y los derechos. 

Como parte del acto, se presentaron danzas ancestrales amazónicas y música tradicional indígena acompañada de la Orquesta Sinfónica. Al final del evento, Gregorio Díaz Mirabal entregó reconocimientos a los líderes y lideresas asistentes, y también recibió una condecoración por parte de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE. “Nuestras plumas representan dignidad, lucha y resistencia histórica”, dijo Díaz Mirabal.

Finalmente, Marc Palahi, director del European Forest Institute y representante de la Alianza de Bioeconomía Circular del Príncipe de Gales, explicó que se ha creado una Alianza para la Bioeconomía Circular con COICA, en la que se trata de “movilizar fondos” en tres ejes principales “invertir en biodiversidad, innovación y comunidades indígenas”. Para esto COICA, dijo Palahi, “nos puede proporcionar el acceso a las comunidades indígenas y que lleven la acción al territorio, es decir, nosotros proporcionamos los fondos, conexiones con mercados globales para que las actividades en territorio indígena generen un valor añadido”.

Indígenas COICA
Representantes de los 9 países durante la rueda de prensa.

Visita Amazonía viva


¿Ya escuchaste nuestro podcast?

Al Oído Podcast es un proyecto de periodismo narrativo de la revista digital La Barra Espaciadora y Aural Desk, en colaboración con FES-Ildis Ecuador y FES Comunicación.

Al oído Podcast son crónicas y reportajes que recogen los relatos de ciudadanas y ciudadanos, pueblos, nacionalidades y colectivos que han sido víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales y de sus libertades individuales, como un ejercicio de memoria colectiva.


El equipo de Al Oído podcast está integrado por Pepe German, en la dirección técnica, la producción y el diseño de sonido; Ana Cristina Alvarado y Jonathan Venegas, en la locución; Diego Cazar Baquero, en la dirección de contenidos y un amplio equipo de reporteros free lance.

Búscanos donde sea que encuentres tus podcasts favoritos. Si tu aplicación de podcast lo permite, suscríbete para recibir nuestras entregas automáticamente.