Por Diego Cazar Baquero y Lise Hermann

Fotos: Esteban Barrera

El sueco Ola Bini asegura que es programador desde que era apenas un niño de siete años. Ha trabajado profesionalmente como programador y desarrollador de software desde los 18 años y el 3 de mayo pasado cumplió 37 en una celda de Quito, ciudad donde reside desde 2013.

La mañana del 11 de abril, Ola supo por la prensa que su amigo personal, el australiano Julián Assange, había sido expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde guardaba asilo. Mientras se ocupaba de los preparativos para el vuelo que horas más tarde debía llevarlo a Japón, para acudir a unas prácticas de artes marciales durante dos semanas, se enteró de que el gobierno ecuatoriano había asegurado que miembros de Wikileaks y personas cercanas a Assange estarían viviendo en Ecuador, y que presuntamente estarían trabajando con hackers rusos. A las 3 de la tarde, cuando Ola ya estaba en el aeropuerto, cerca de la puerta de abordaje, un grupo de  personas se le acercó sin identificarse. Le dijeron que tenían una orden para retenerlo y se lo llevaron a una oficina. Nadie le habló en su lengua ni en inglés, para que él pudiera entenderles. Todo se tornó confuso. Recién a las once de la noche –ocho horas después de que fuera retenido– llegó un fiscal y lo esposaron. Le leyeron algo en español sin un abogado presente, no le mostraron orden legal alguna y después lo dejaron en la parte trasera de un auto de policía desde las 23:30 de la noche hasta las 2:30 de la mañana del 12 de abril. Después lo trasladaron a su departamento, en un barrio del centro norte de Quito, pero solo para mostrarle que entrarían a la fuerza, sin su permiso y sin orden legal. Luego lo trasladaron a unas oficinas policiales, donde estuvo durante cerca de cinco horas sin poder llamar a sus abogados ni a los representantes diplomáticos de su país. A las 8 de la mañana llegaron por fin sus abogados y a las 10, los funcionarios del consulado sueco. Pero él no pudo hablar con ellos en privado sino hasta las 11:00.

Todas estas irregularidades constituyeron argumento para que un tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha le concediera, 70 días después de guardar prisión, el recurso de Habeas Corpus.

Ola Bini. Foto: Esteban Barrera.

“Nosotros sabemos que cuando las personas están siendo vigiladas, sus opciones cambian. Si la gente está siendo vigilada, no puede tomar decisiones libremente durante un proceso electoral en democracia”. Ola bini.

Para Ola Bini, la seguridad y la privacidad han sido sus intereses mayores, por eso no entiende por qué el Estado ecuatoriano lo mandó a encarcelar. Durante los últimos diez años se ha dedicado a escribir programas de código abierto para proteger a los usuarios de internet poniendo a disposición pública sus diseños. “La privacidad, para mí, es uno de los derechos más fundamentales en la democracia –dice–; si la gente, si los ciudadanos no tienen privacidad, no pueden tener el control, lo que significa que no hay posibilidad de una democracia real”.

¿Qué piensas de ti mismo, por qué te pasó esto?

No lo sé. Nunca he cometido ningún crimen en mi vida. Soy completamente inocente. El hecho de que ellos no reclamen crímenes específicos, de que el Ministerio del Interior y el Presidente mientan en televisión sobre mí, de que todavía no me hayan hecho preguntas y de que no tengan una prueba me demuestra que este no es para nada un caso legal, es una persecución política. La única cosa que es posible es que o a ellos no les gusta el trabajo que yo hago o es porque soy amigo de Julian. Pero no lo sé y no me lo han dicho.

¿Qué quieres decir cuando dices que mintieron sobre ti?

Bueno, el presidente salió en TV unas dos semanas después de mi detención. Él dijo en muchos medios que yo había hackeado distintos servidores, que había hackeado sistemas y teléfonos celulares. También dijo que yo no tenía ningún equipo de entrenamiento conmigo cuando yo estaba por viajar a Japón. Lo del equipo de entrenamiento es interesante, porque, claro, en los documentos de Fiscalía de la noche de mi primera audiencia, la Fiscalía había registrado mi equipo de entrenamiento. Eso está ahí. Mi abogado salió en la TV y enseñó el documento. Obviamente, ellos estaban mintiendo acerca de eso. Después, el presidente dijo que no sabía nada acerca del caso, excepto lo que el Ministerio del Interior le había dicho. Ahora el Ministerio del Interior ha dicho muchas cosas diferentes en la TV, incluyendo que tienen evidencia de mí vulnerando sistemas. Pero cuando le pidieron a [María Paula] Romo dar un testimonio oficial, ella dijo lo contrario, que ellos no tenían ninguna evidencia, que yo realmente no había cometido crímenes, que yo estaba detenido porque estaban preocupados porque tal vez yo podría cometer crímenes. Así que esta gente claramente admitió que está mintiendo, porque su versión es completamente opuesta de lo que dijeron en TV públicamente.

¿Por qué a los funcionarios de gobierno de Ecuador no les gustaría el trabajo que tú haces?

A algunos gobiernos no les gusta los DDHH ni las personas que trabajan defendiendo los DDHH. No entiendo por qué. El trabajo que yo hago es dar seguridad a las personas, incluyendo al gobierno ecuatoriano, así que no entiendo por qué, pero sé que alrededor del mundo la gente que protege los DDHH es en ocasiones perseguida por los gobiernos.

¿Cómo financias el trabajo de código abierto que haces?

Hasta finales de septiembre del 2017 trabajé en una consultora llamada Thought Works. De hecho, ellos son muy creyentes del código abierto. Ellos creen muy fuertemente, como empresa, en la privacidad y la seguridad, y cuando trabajé ahí ellos me estaban pagando un salario para seguir trabajando en estas cosas. ¿Por qué esto tiene sentido para ellos? Tienes que preguntárselo a ellos mismos, pero así es como financié mi trabajo hasta ese punto. Ellos me tenían como un empleado para trabajar en software de código abierto. Después de 2017, cuando dejé Thought Works, encontramos una fundación que estaba muy interesada en la clase de trabajo en DDHH que yo estaba haciendo. Con su ayuda, con su financiamiento, nosotros empezamos la organización Centro de Autonomía Digital, que es la organización sin fines de lucro en la que he trabajado desde el 2017 haciendo el mismo trabajo que he venido haciendo por muchos, muchos años. Hay muchísimas personas alrededor del mundo y fundaciones que creen en la privacidad y en la seguridad como derechos humanos y que están muy felices de financiar este trabajo. También he sido parte de otros proyectos, por ejemplo, The Code Project, que es un proyecto parte de la Comisión Europea. Fui parte del grupo de asesores.

Dijiste que llegaste a Ecuador y que te encantó el país. ¿Qué sientes sobre Ecuador ahora?

Este es todavía mi hogar. Me voy a quedar aquí, me encanta vivir aquí. Solo porque algunas personas en el gobierno me han perseguido de una manera completamente ilegal e injustificada no significa que voy a culpar al resto del país por esto. De hecho, creo que la gente ecuatoriana me ha apoyado bastante y estoy muy agradecido. Claro, no solo ecuatorianos. A nivel internacional he tenido muchísimo apoyo. En Escandinavia he tenido muchísimo apoyo y sin el apoyo de todos estos países probablemente seguiría en prisión.

Ola Bini. Foto: Esteban Barrera.

¿Qué piensas de los 71 días en prisión y de todo el caso? ¿Cómo te sientes tratado por el Estado, el gobierno, las autoridades ecuatorianas?

Sabes, estoy muy confundido y me asusta la democracia moderna. Me asusta que este tipo de cosas todavía sigan ocurriendo en una democracia moderna en donde lo judicial y político no están completamente separados. Me asusta que el interés político pueda decidir perseguir a alguien y que el sistema judicial le siga el juego. El Habeas Corpus muestra que lo que hemos estado diciendo desde el inicio era absolutamente correcto, y quiero creer que los jueces decidieron seguir la ley en lugar del interés político. Mis abogados y yo sabemos que este caso no tiene futuro. Ellos no tienen nada que encontrar y esperamos seguir teniendo jueces que tengan el coraje para hacer lo correcto y darme justicia. Todavía estoy confundido sobre por qué pasó esto. Me gustaría que María Paula Romo realmente responda algunas preguntas sobre por qué decidió perseguirme de esta manera. Creo que no solo yo sino los ecuatorianos merecen esta explicación. Este tipo de eventos no son buenos para Ecuador y se ven muy, muy mal en el resto del mundo. Estoy seguro de que los ecuatorianos no quieren que sus representantes hagan quedar mal a Ecuador de esta forma.

¿Por qué crees que un caso como el tuyo debería ser una preocupación pública o internacional?

Porque si me pasó a mí le puede pasar a otras personas. Si eres ecuatoriano necesitas confiar en que el sistema judicial te tratará de acuerdo con las leyes del país. Si me pueden perseguir de esta manera, pueden perseguir a cualquiera. Si persiguen a gente, no solo es Ecuador, sino que también otros países van a perseguir a gente que trabaja en seguridad y privacidad. Sabes, el trabajo que hacemos es proteger a todos. El internet y nuestro mundo tecnológico no son lugares seguros hoy en día. Hay muchos tipos de amenazas y muchos de nosotros estamos trabajando muy duro, día y noche, dedicando nuestras vidas a proteger a todos. Ser perseguido de esta forma significa que algunas personas dedicadas a brindar seguridad decidirán trabajar en otros campos, pues no sentirán que es seguro trabajar en esto. Finalmente, significará que todos los que usan internet, tecnología, estarán menos seguros, y eso es muy, muy peligroso.

¿Por qué es tan peligroso?

Porque tenemos un mundo que depende de la tecnología, y si no hay nadie que defienda ese mundo, los atacantes van a ganar. Habrá Ransomware, habrá gente irrumpiendo y robando información. En diez o quince años todos tendrán casas inteligentes y si es que no se trabaja en seguridad, los atacantes podrán irrumpir en estas casas, podrán apagar la electricidad cuando haya una tormenta y la gente podría morir debido a esto. Si tu auto está lleno de tecnología y si esa tecnología no está protegida, alguien va a poder irrumpir en ese auto a través de la internet y hacerlo chocar. El internet y el mundo tecnológico pueden ser lugares realmente terroríficos si no los protegemos adecuadamente. Es para esto que trabajo. El trabajo que yo hago es protegernos de todas estas posibilidades, y hay miles de personas alrededor del mundo que dedican sus vidas a proteger estas cosas también. Si no tenemos a esta gente, nos vamos a arrepentir muy pronto.

¿Por qué los gobiernos le temen a la seguridad y a la criptografía?

Honestamente, no sabría decirte por qué. Para mí la seguridad y la privacidad son buenas para las personas en todo el mundo. Son buenas para los ciudadanos, así que deberían ser buenas para los gobiernos. Pero, por otro lado, ves a los gobiernos persiguiendo a la gente que trabaja por los Derechos Humanos. También ves leyes implementadas que son realmente contraproducentes para la seguridad y la privacidad. Hemos visto esto en Australia, en el Reino Unido y en muchos otros países. ¡No sé por qué! Tendrías que preguntárselo a estos gobiernos por qué hacen estas cosas. Para mí no tiene sentido perseguir a las personas que están protegiendo a otras personas.

¿Por qué es recomendable usar software libre en lugar de software propietario?

El software libre es importante porque no sabes qué hace el software propietario. No hay forma de estar seguros de que este último haga lo correcto. No sabes si es que hay puertas traseras o si es que hay errores. El software libre es importante porque cualquiera que tenga habilidades técnicas puede usarlo, y cualquiera con habilidades técnicas puede cambiarlo, así que si te descargas un programa y no hace exactamente lo que quieres, puedes cambiarlo para que haga lo que tú quieres. Pero es realmente difícil para los países de África y América Latina, por ejemplo, obtener acceso a software que haga lo que ellos quieren, porque es costoso. El software propietario es, usualmente, muy costoso, así que si vas a un país pobre, no hay acceso a las mismas posibilidades, cuando la tecnología se está convirtiendo en algo cada vez más importante para todo el mundo. Si las únicas personas que pueden usar esta tecnología están en el mundo desarrollado (en Europa, en EEUU), la brecha de pobreza aumenta, porque dependemos cada vez más de la tecnología, y como en el mundo occidental ellos pueden usar más tecnología propietaria, se distancian más rápidamente de los habitantes de las naciones pobres. Así que el software libre es importante porque da a todos las mismas posibilidades. Para mí este también es un asunto político. Es un asunto pragmático, práctico, pero también es un asunto político que todos los países, todas las personas en el mundo merezcan las mismas oportunidades.

¿Qué es la libertad para ti en el mundo real y en el entorno digital?

La libertad en el mundo es que todos puedan hacer lo que quieren mientras sigan las leyes de un país, mientras lo que hagan no interfiera negativamente con nadie a su alrededor. Para mí eso es verdadero tanto en el mundo digital como en el mundo humano. Sabes, estos conceptos se supone que deben ser los mismos, y yo realmente no veo diferencia.

Ola Bini
Ola Bini. Foto: Esteban Barrera.

 ¿Hacia dónde va la internet?

La internet está yendo a todas partes. Desde un punto de vista técnico, diría que estamos viendo más y más cosas conectadas a la internet y siendo integradas a una ‘gran cosa’. Los últimos diez o quince años las computadoras se han conectado más a la internet. Ahora estamos viviendo la internet de las cosas, donde tienes cámaras, electricidad y hasta tu refrigeradora y tu secadora en casa están conectadas al internet. En Silicon Valley están probando hornos que van conectados a internet y esta es una tendencia que va a continuar hasta donde cada pequeña cosa va a ser conectada. Tu ropa se va a conectar, tus aretes se van a conectar, todo va a estar comunicándose entre sí. Eso también significa que todas las cosas que estamos haciendo van a depender más del mundo tecnológico para trabajar, así que si en este momento hay billones de dispositivos, en diez años habrá trillones de dispositivos en la internet. Todos estarán comunicándose entre sí y en un punto esta comunicación tendrá que ser segura, cada cosa que hagamos, cada paso que demos, todas estas cosas tendrán que ser seguras, porque si no son seguras, alguien podrá tomar el control de toda tu vida. Necesitamos ser muy cuidadosos para estar seguros de hacerlo de una forma inteligente, de tal modo que no creemos amenazas. Otro ejemplo: hemos tenido epidemias antes de 1900, había muchas epidemias sucediendo, pero en general, estas epidemias estuvieron restringidas a ciertas partes del mundo, incluso las peores, la muerte negra [peste negra] en la Edad Media no salió de Europa, así que los indígenas que vivían en América del Sur o en América del Norte, gente de Asia o de África no fueron impactados. Pero ahora, debido a que todos viajan a todas partes, si se inicia una epidemia, en dos días podría alcanzar a todo el mundo. Sí que esta interconexión es muy importante para nosotros. Nos ha hecho más prósperos, ha hecho a todo el mundo mejor, pero al mismo tiempo significa que estamos bajo amenaza, porque las epidemias pueden impactar a todo el mundo en lugar de mantenerse aisladas en un solo sitio. La tecnología funciona de la misma manera. Hace veinte o treinta años, cuando las computadoras estaban completamente separadas, incluso si algo malo pasaba podíamos mantenerlo en un solo lugar. Hoy y dentro de diez años, si es que algo malo pasa en un lugar, impacta a todas partes. Tenemos botnets como Miray o ransomware que toman el control. Esta conectividad es realmente buena, podemos hablar con cualquier persona en todo el mundo, pero también significa que hay mayor riesgo y que necesitamos protegernos mejor.

¿Por qué al poder no le interesa que los ciudadanos tengan una cultura digital?

Honestamente no sé. Yo diría que deben interesarse y sé que hay algunos que están realmente interesados, pero, tal vez tiene que ver con cómo funcionan los sistemas políticos, pero realmente no sé exactamente por qué esto pasa. Me entristece, porque para mí lo más importante en la democracia es que la gente que está a cargo del poder represente al resto de gente. Que ellos representen la voluntad de la gente. Pero muy a menudo, en todo el mundo, vemos a la gente en el poder solo porque quiere el poder.

¿Cómo los gobiernos y las multinacionales usan nuestros datos personales?

(Ríe) En todas las formas que pueden. Las empresas privadas están usando nuestros datos personales para hacer dinero, y lo están haciendo en todas las formas que pueden. Yo diría que en muchos casos están usando los datos personales de formas que no son legales. Muchas grandes compañías han perdido demandas civiles en las que se ha probado que han usado datos en formas en las que no deberían haberlo hecho.

¿Por qué un usuario de internet debería encriptar sus datos personales?

Todos deberían encriptar sus datos, porque ahora mismo el Ransomware, ladrones de identidad y todo tipo de ataques se están volviendo más y más comunes. La encriptación es realmente como lavar tus manos, es como usar jabón. Es higiene. Yo hablo mucho de la higiene de la seguridad. Estas son las cosas básicas. Es algo que no te cuesta nada hacer pero que te vuelve más seguro. Que todo el mundo se lave las manos nos vuelve más seguros. Que todos encriptemos da más seguridad a todos en la sociedad, así que es higiene de la seguridad.

¿Describe tus 70 días en la cárcel en una línea de código de tu lenguaje favorito de programación?

(Ríe) No voy a hacer eso. Bueno, usaré una metáfora del internet que es cuando vas a un sitio web que no existe y el error que te aparece en ese caso es el 404 Not Found. Trataba de pensar en las razones por las que estuve ahí y en lo confundido que estaba, y me seguía apareciendo esto: 404 Not Found.  No encontré razones por las que debería estar ahí. Cualquier línea de código sería muy complicada en una conversación.

Ola Bini
Ola Bini. Foto: Esteban Barrera.

2 COMENTARIOS

  1. Exelente entrevista, en cuanto al planteamiento de preguntas y sus respuestas, el razonamiento y exposición de contenido, se nota claramente su transparencia y lógica imparcial de lado y lado, es decir tanto de los periodistas como del entrevistado; debemos tomar como ejemplo la realidad y verdad, no la ligereza y menos aún el sesgo por intereses políticos ni particulares.

Los comentarios están cerrados.