Esta historia fue creada en la Mediatón #Resonar, organizada por Chicas Poderosas y la UNESCO, con el apoyo de Google News Initiative. Para escuchar todas las historias sonoras creadas de forma colaborativa e interdisciplinaria por mujeres y personas no-binarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, visita chicaspoderosas.org/historiasresonar

El brote de COVID-19 que causa estragos en todo el planeta ha agravado también la violencia contra las mujeres, sobre todo la violencia doméstica, fruto de los confinamientos obligatorios decretados para frenar los contagios. Eso es lo que asegura Naciones Unidas, que ha bautizado esa mayor violencia contra la mujer a nivel mundial como “pandemia en la sombra”. 

Y Latinoamérica no es una excepción. Las llamadas a las líneas de emergencia y las cifras de feminicidios revelan una trágica realidad: desde México, donde se registraron 566 feminicidios en los siete primeros meses del año, un 5,4% más que en el mismo periodo del 2019, hasta Colombia, donde colectivos feministas solicitaron declarar una emergencia nacional por la violencia machista y Ecuador, que recibe una llamada cada cinco minutos por violencia de género en el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, esta segunda pandemia azota cada rincón de la región.

La mayoría de las víctimas tienen entre 20 y 45 años. Los agresores suelen ser sus parejas, ex parejas o miembros de su círculo familiar. 

Nuestro podcast Pandemia en la sombra: ser mujer en tiempos del COVID nos lleva a Colombia y Ecuador. Desde Colombia, escuchamos la historia de Maritza, nombre ficticio de nuestra protagonista, quien logró salir del círculo de violencia gracias a la fuerza que encontró en el feminismo y en otras mujeres que pasaron por su situación. Maritza nos cuenta cómo el feminismo salvó, literalmente, su vida. Nuestro equipo en Ecuador comparte la historia de Brigith, a quien su madre llamaba Sol porque era la luz de sus ojos, y que fue asesinada por su pareja en plena pandemia. El podcast de Ecuador relata también la historia de Yuri Orobio, una niña afroecuatoriana de diez años que desapareció a finales de mayo y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el río Guayas el 10 de junio.

Los asaltos a las mujeres no han acallado las voces de las víctimas, que se han lanzado a las calles en plena pandemia para visibilizar un problema social que pervive en sociedades patriarcales y exigir el respeto a sus derechos y una vida libre de violencia.

Consignas como ¡Ni una menos! ¡Viva nos queremos! ¡No estás sola! ¡Denuncia, somos libres! ¡Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas, eso no es amor! ¡No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre! o ¡Rompe el silencio! …  han resonado con fuerza en toda Latinoamérica en este 2020 en el que las calles se convirtieron en espacios de solidaridad y donde víctimas como Maritza encontraron la fuerza que necesitaban para seguir adelante.


Semillas

Pandemia en la sombra

Las no sumisas

Pandemia en la sombra

Autoras

Kelly Carolina Gualpa Espinoza

Twitter @kellitacaro 

Instagram: kellygualpa98

Paula Alejandra Useche Oliveros

Instagram: @M.p.aleja

Diana Marcela Sanclemente Ramírez

Twitter: @DianaMarcela139

Instagram: @margiesaints

Gema Lizbeth Flores de Valgas Vélez

Twitter: @gemaf40

Instagram: @gemitaf12

Mentora: Teresa Bouza

Twitter: @terebouza


El ocaso de un imperio