Por Luis Fernando Fonseca / @LuifinoFonseca

Las primeras incursiones del periodista musical Pablo Rodríguez en prensa escrita y programas radiales coincidieron con el nacimiento de su hija mayor, Daniela, y con el cambio de siglo.

Un domingo de noviembre de 1999 –tres días después de que ella naciera–, Pablo llegó con prisa a la estación de radio La Luna, para presentar un especial en el programa La Luna Negra, dirigido por Byron Acosta. Lo presentaron como reportero y de eso han transcurrido más dos décadas ya, un par de libros, un programa radial, revistas y espacios en televisión y cine documental.

Fue Daniela, también fotógrafa, quien confirmó el fallecimiento de su padre la mañana del sábado, 20 de marzo de 2021. A inicios de mes, el autor había ingresado al Hospital Eugenio Espejo con covid-19, enfermedad que fue la única razón por la que hizo una pausa en su incansable labor.

Su primer libro se tituló Concha Acústica, cuatro décadas de historia (2014), y en el 2019 publicó el primer volumen de Charlas de Rock, un tomo de entrevistas a 14 personajes rockeros. Entonces contaba que el siguiente volumen estaba en proceso de edición, pues acompañó su reportería con un registro en video.

“De lo que se trata −antes y ahora− es de generar una memoria”, decía frente a un café en una tarde fría, hace dos años. El creador de Rocker Magazine, el reportero de la sección Rock & Metal (Últimas Noticias), el conductor de Hoy Music (Tv Hoy) y locutor de Distrito Rock repartía afiches de los conciertos que llegó a organizar a la vez que documentaba.

“Con Charlas… lo que quiero ser es un intermediario”, sostenía para reforzar la idea de que los periodistas no son los protagonistas. Pablo Rodríguez tuvo su propio archivo sonoro y fue un comentarista mordaz de hechos culturales en un entorno no siempre grato.

Un día antes de su deceso, la plataforma Ecuasónika (Radio Victoria), dirigida por su amigo radiodifusor Hernán Guerrero, reunió a varios de sus colegas en una “maratón de apoyo”, pues Pablo requería medicamentos a los que su familia no siempre tuvo acceso. Colaboraron integrantes de bandas como Anima Inside, Basca, Mamá Vudú, entre otros músicos que lo conocieron por su oficio.

“El objetivo de un festival como la Semana del rock –del que fue coorganizador–,es poner en escena esa otra cultura, propuestas que lamentablemente nunca van a sonar en los mass media. Tenemos una ley de cultura que no beneficia al metal y no lo hará”, constataba. Esa normativa también fue indiferente con su labor.

“Acá faltan medios de difusión como Radiónica, que pone todo el día rock y a artistas nacionales. Cuando no hay un sistema de medios de comunicación que difundan todo eso es difícil hacer promoción. Ahora estamos dispersos y no hay solidez”.

A su más reciente libro, Pablo lo acompañó con un “Scanner sonoro”, una lista de canciones que habían influido en la vida de sus entrevistados. Le pedí que hiciera su propia lista de libros que recomendara y él, tan hábil para titular esas ideas, me la envió con el nombre “Scanner literario”, acompañadas de un comentario.

Estas fueron las lecturas de un periodista incansable:

Forjadores del Mundo Moderno, de Louis Untermeyer

“De las mejores guías para entender qué hay detrás de la obra reconocida de personalidades como Balzac, Flaubert, Nightingale, Juan Montalvo, Cezanne y otros”

Cuadernos de Hiroshima, de Kenzaburo Oe

“Aparte de su profunda historia, un ejemplo de cómo seguir adelante en el oficio cuando afecta el dolor de un ser querido, fue mi gran ayuda para volver a la carga tras la partida de mamá”

Serenata Cafiola, de Pedro Lemebel

“Crónicas sobre hechos que van desde cosas cotidianas, como un viaje en bus, hasta hechos históricos de los Beatles, cuyo relato puede, con asombrosa realidad, revertir a la banalidad en trascendencia”

Morir a los 27, de Joseph Gelinek

“La aventura dramática de una fan de una mega banda de rock, cuya trama termina evidenciando la manera en que muchos dramas en el rock han terminado siendo protagonistas sobre obras y legados”

Historia de la Música en el Ecuador, de Segundo Luis Moreno

“Además de narrar la historia como tal, esta obra relata las migraciones, fusiones e influencias que han marcado a la música ecuatoriana”

El Sonido de la ciudad, de Charlie Gillet

“Mi primer cable a tierra para entender al rock desde sus raíces orgánicas, desmonta juicios de valor y destaca la enorme influencia del entorno en la creación y generación del rock”

Rock y dictadura, de Sergio Pujol

“Cuando la Argentina se convirtió en un país dónde peleaban viejos contra jóvenes, aquellos con armas y muerte, y otros con metáfora y rock and roll”

Blues People, de LeRoi Jones

“Un estudio profundo para entender los aportes que la música negra le hizo a la música de Occidente, y los vejámenes que la cultura occidental causó en la gente negra”

Una Historia de la música pop, de Nick Cohn

“Una suerte de vademécum que explica a detalle algunas características del rock, varios nombres vinculados con su creación que poco se conocen, y la preponderancia del sur como un eje del rock”

Bella Bartok contra el Tercer Reich, de Kjell Espmark

“Un drama que basado en una experiencia real de Béla Bartók, explora el proceso que la música siguió para desafiar al nazismo”

El rock ya estaba en cuarentena


¿Ya escuchaste nuestro podcast?

Al oído Podcast

Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez