Por Daniela Game

La piel pulpo es el segundo largometraje de la directora Ana Cristina Barragán. Se estrenó en el festival de San Sebastián en septiembre del año pasado y llega este 19 de enero a las salas de cine de Ecuador para contarnos una historia desde las sensaciones.

La piel pulpo
Cortesía Making-of de La piel pulpo

A lo largo del trabajo de Barragán, las imágenes muestran la piel de sus personajes. En sus cortometrajes Domingo Violeta (2010), Ánima (2013), su ópera prima Alba (2016) y La piel pulpo, su última película, la mirada de la directora se acerca en distintos momentos a lo mínimo de la dermis; vellos, lunares, cicatrices, uñas, manchas, sudores, sangre y pellejos que nos entregan una sensación de intimidad, contando a través del cuerpo sobre tensiones, preguntas y relaciones con otros.  

Cuando tocamos la piel de un pulpo vivo fuera del agua, parece que nos quiere atrapar con sus ventosas, como si su vida marina necesitara adherirse a la terrestre para sobrevivir. Cuando vemos a los protagonistas de La piel pulpo, los mellizos Iris y Ariel, sentimos que están simbióticamente adheridos. Pegados a su piel, a sus cuerpos que se tocan con límites difusos, a su lenguaje propio, a la mancha de nacimiento compartida y a la isla lejana que alberga la casona donde viven con Lía, su hermana mayor y con su madre; una mujer que pasa sus días silenciosos entre largas siestas, baños interminables, muñecos de algodón y temores de que el mundo de afuera llegue un día a la puerta y toque a sus hijos.

La piel pulpo
Fotografía: Pablo Corral Vega.
La piel pulpo
Fotograma de La piel pulpo.

¿Cómo llegaron a vivir ahí, tan lejos de todo? ¿Dónde está el padre? Termina siendo innecesario obtener respuestas precisas a estas preguntas porque son las sensaciones de la vida cotidiana las que nos unen a esta historia. Entre las caricias a los animales de la playa, los juguetes viejos y la comida que los protagonistas engullen sin cerrar la boca, sabemos que llegaron ahí hace tiempo con un padre que un día se fue. Son seres insulares de toda una vida. Las escenas intercaladas de animales submarinos, pocas veces vistos por el ojo humano, son las que dan corte al letargo de los días, regalándonos la sensación de que algo, en el fondo del agua, siempre se está moviendo.  En esta aparente libertad, donde los chicos parecen ser uno con la naturaleza, algo despierta en el fondo de Iris: una sensación de inquietud que brota de su cuerpo adolescente y que viene a cuestionarlo todo.

Desde esta vida aislada, anclada en una maternidad que intenta asirse de sus hijos para sobrevivir, pero que finalmente se abandona a sí misma, Iris busca otra posibilidad, fuera del deseo de su madre, que sin pensar ha embarcado a todos en su miedo al mundo y en el tiempo detenido de su nostalgia. Iris pone su mirada más allá y da paso a la ruptura del núcleo primero, tan necesaria para acercarnos al encuentro con eso que llamamos “nosotros mismos”.

Fotograma La piel pulpo
Fotograma La piel pulpo

Iris se va un día con Ariel a la ciudad en el barco de un pescador, pero regresan. Se va otro día en el mismo barco, con el mismo pescador, pero sin su hermano. El choque con esos otros, lejanos de los que siempre ha conocido no es fácil, nunca lo es. En medio del asombro – cómico e ingenuo -, ante las luces citadinas que ofrecen pequeñas y grandes satisfacciones, hay un encuentro incómodo al volver a ver a un padre ausente. Sin embargo, esa incomodidad le entrega a Iris una pregunta y ella regresa, porque siempre regresamos al origen, a verificar con un abrazo si el pasado sigue intacto, aunque ella ya no lo está. Ha respondido al llamado de deshacerse de esa piel que aprieta la nuestra para sobrevivir y de cambiarla por otra piel aún desconocida, pero suya.

Trailer de La piel pulpo.

Ficha técnica:

Elenco

Isadora Chávez – Iris

Juan Francisco Vinueza – Ariel

Hazel Powell – Lía

Cristina Marchán –  Madre

Paulet Arévalo – Nina

Carlos Quinto –  Padre

Equipo Técnico

Dirección: Ana Cristina Barragán

Producción: Isabela Parra

Guionista: Ana Cristina Barragán

Producción ejecutiva: Oderay Game

Fotografía: Simón Brauer, Tomás Astudillo

Montaje: Mayra Morán, Myrto Karra, Ana Cristina Barragán

Sonido: Ricardo Arteaga, Adriana Santiago, Pablo Mondragón

Música: Pablo Mondragón

Dirección de Arte: Alisarine Ducolomb

Productores: Isabela Parra, Kostantina Stavrianou, Santiago Ortiz-Monasterio, Titus Kreyenberg, Samuel Chauvin

Productoras: Caleidoscopio Cine, Graal Films, Desenlace Films, Unafilm, Promenades Films Productoras ejecutivas: Agavia Studios, Michael Fantauzzi Films

Distribución en Ecuador: Wide Shot Films



Explora el mapa Amazonía viva


1 COMENTARIO

  1. Interesante y poético el comentario de Daniela Game, sobre la pelicula Piel pulpo. A través de su interpretación nos sentimos interesados en ver esta película de Ana Crustina Barragán.

Los comentarios están cerrados.