Inicio Culturas La bomba del Chota, en un libro de lujo

La bomba del Chota, en un libro de lujo

Comoyoko Editores presenta este jueves, en Quito, este libro artesanal que recoge una de las tradiciones más importantes de la tradición musical del pueblo afrochoteño. Con ilustraciones a dos colores y encuadernado japonés, esta pieza de lectura es una joya en el mercado editorial local.

La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar

Los pueblos afrodescendientes –habiten la tierra que habiten– están cargados de mitos, leyendas, símbolos y magia que han heredado desde hace milenios.

A ritmo endiablado de bomba es el libro ilustrado que Comoyoko Ediciones presenta –como parte de su Colección Cajaronca– este jueves 16 de junio, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, de Quito, a las 19:00, y es una pieza de colección que recoge el valor del ritmo tradicional del Valle del Chota, la bomba, así como el instrumento principal con el cual las llamadas bandas mochas ejecutan sus temas musicales.

Con impresiones en serigrafía, a 2 colores, y una bellísima encuadernación artesanal, este libro está pensado para lectores desde los 6 años, pero bien puede llegar a las manos de cualquier lector curioso de cualquier edad, interesado en las tradiciones musicales y literarias de la población afrochoteña.

El Valle del Chota es uno de los dos principales asentamientos de procedencia africana en territorio ecuatoriano. Se encuentra en la provincia de Imbabura, en la sierra norte del país y, así como ocurre con las comunidades afrocolombianas, caribeñas, afrobrasileñas, afroperuanas o con los asentamientos costeros de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, la música es, históricamente, uno de sus más fuertes mecanismos de resistencia y de cohesión.

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 17.20.44Los autores

Marco Chamorro (San Gabriel, Carchi) es un ilustrador empedernido. A su haber tiene nada menos que veinte trabajos que han dado forma y color a varios libros producidos en Ecuador y fuera del país. Pero, Marco encontró en el camino a la francesa Alice Bossut, también ilustradora de libros que, además, ha dibujado para prensa y es escenógrafa para teatro y otras muestras artísticas. Juntos, Marco y Alice han recogido en A ritmo endiablado de bomba una de las más bellas leyendas del pueblo afro del Valle del Chota. En un producto artesanal que tiene el valor de una joya.

Marco estudió pintura en el Instituto de Bellas Artes Daniel Reyes y un máster en Álbum Infantil Ilustrado en la escuela iconi, en Madrid, España. Alice hizo una licenciatura en Bellas Artes en Angoulême (Francia) y un máster en ilustración en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica). Ilustra libros, dibuja para la prensa y realiza escenografías para obras de teatro y exposiciones.

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 17.20.32Da-vi-la-ra

La historia ilustrada que muestra A ritmo endiablado de bomba nos presenta a Davilara, personaje popular considerado el rey de la bomba por su inmenso talento como músico y porque –según cuentan los mayores– venció en un duelo musical de tres días con sus noches al mismísimo Diablo, tocando su bomba de un modo insuperable.

A ritmo endiablado de bomba es el resultado de un trabajo de investigación en varias comunidades del Valle del Chota. Realizado de manera artesanal, está impreso en serigrafía a dos colores y encuadernado a mano con la modalidad japonesa. Este es el segundo libro publicado por Comoyoko Ediciones en la colección Cajaronca, después de El gigante de la laguna, y se inscribe en un proyecto de rescate de tradición oral de las diferentes provincias del Ecuador.

El lanzamiento del libro es también el ato inaugural de una exposición de las ilustraciones originales, que permanecerá abierta hasta el 1 de julio.