Inicio Entre Nos Kristel Ralston: “La novela romántica no es liviana”

Kristel Ralston: “La novela romántica no es liviana”

10065
2
Compartir

Por Oscar Pineda / @OscarPinedaEC

Kristel Ralston publicó este martes 23 de septiembre, bajo el sello español Zafiro del Grupo Editorial Planeta, su novela romántica Bajo tus condiciones. Ralston es guayaquileña y su texto, en formato digital, es el primero que alcanza estas ligas de entre las producciones de su país. Sí, su camino apuntó a las plataformas digitales: su autopublicación Desafiando al corazón obtuvo en Amazon el podio número dos en tres categorías. Allí tiene otros trabajos como Cálido invierno (2014), Un capricho del destino (2014), Más allá del ocaso (2013), que han impulsado su corta carrera. Bueno, también han ayudado sus entrevistas, publicadas en el Blog Escribe Romántica, donde profundiza sobre el género con autoras como Susan Elizabeth Phillips.

Todo esto llevó a que el Grupo Planeta firmara un contrato editorial con ella. Pero no solo eso. Para el 2015, Ralston tiene ya pactada una novela con Harlequin Ibérica, de la que prefiere no adelantar detalles aún. En este mismo año, Un orgullo tonto también se publicó, bajo el patrocinio de Editorial Gram.

Pero, ¿cómo ve Ralston el mundo literario desde su oficio? ¿Cómo y por qué cree la autora que debemos aproximarnos a la novela romántica?

UOTLo habitual es que los autores se sumerjan en textos que tienen que ver con poética, narrativa de autor, novela histórica, terrenos más bien lejanos de la novela romántica. ¿Qué te llevó a incursionar en ella?

He leído todo tipo de libros, así que gracias a mi curiosidad tengo un bagaje literario bastante decente, y entre los géneros literarios que he leído no ha faltado la novela romántica. Lamentablemente, en las librerías de Ecuador poco o nada se encuentra, así que cuando estuve haciendo mi maestría en Relaciones Públicas, en Europa, devoré cuanto libro me llamaba la atención. Empecé a consumir novelas románticas por montones, porque la calidad narrativa de muchas de ellas era magnífica. Me encantó descubrir un abanico de opciones de autoras con una pluma impresionante. Tropecé con estanterías de novela romántica histórica, medieval, contemporánea, chick-lit, Regencia, western¸ etc. ¡Prácticamente las devoraba! Siempre había querido escribir una novela, siempre, pero nunca tenía claro exactamente el género literario, hasta que leí toda la variedad de novelas románticas que me fue posible durante mi estancia en Europa. Me dije, ¿por qué no escribes una, si tanto te gustan? Así empezó todo…

Normalmente, uno recrea a partir de lo que lee. ¿Cuál es tu universo de consumo literario?

Los influjos provienen también de los viajes, además de las lecturas. Diferentes tipos de autores han marcado mi manera de concebir la literatura, también, por supuesto, las perspectivas de ciertos aspectos de la vida. Mi escritor preferido, sobre cualquier otro, es Sidney Sheldon, ganador de varios premios, entre ellos un Edgar Allan Poe, y un Oscar; sus novelas son fantásticas, thrillers, novela negra, e incluso suspenso romántico. De Sheldon me quedo con sus tramas y giros geniales. Bastante ligado a Sheldon en estilo narrativo, Irving Wallace. Me gustan mucho las biografías y novelas de Stefan Zweig. Imposible no adorar la pluma de Jane Austen con Orgullo y prejuicio, como una de mis novelas románticas preferidas. Otra británica, Emily Brönte, con Cumbres borrascosas, su hermana Charlotte, con Jayne Eyre. El retrato de la sociedad superficial e hipócrita, los miedos, las inseguridades, la inconformidad, la infidelidad, Ana Karenina, de León Tolstoi. Imposible dejar de lado a grandes escritores como Charles Dickens, Mark Twain, Sir Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde, Thomas Mann. Los escritores latinoamericanos que admiro son Mario Vargas Llosa e Isabel Allende. Y bueno, mi universo de escritoras de novela romántica contemporánea es bastante amplio, pero puedo citar algunas como Linda Howard, Susan Elizabeth Phillips, Nieves Hidalgo, Julia Quinn, Lisa Kleypas, Nora Roberts, Julia London, Rachel Gibson, Cathy Williams, Mónica McCarty, Sylvain Reynard, Julianne MacLean, Elizabeth Lowell, Diana Palmer, Melanie George, Stephanie Laurens, Nicole Jordan, etc.

Bajo tus condiciones - Cover - Zafiro - KRYa eres parte del grupo de escritoras de novela romántica del imperio español Planeta. ¿A qué atribuyes este hecho?

Me siento contenta por haber logrado firmar un contrato con una de las casas editoriales más prestigiosas, como lo es Planeta. Se lo atribuyo al trabajo incansable de darle forma a mis objetivos, al proyecto literario que he construido con ilusión y por el cual ahora formo parte de Grupo Editorial Planeta, y al hecho de que jamás, jamás, dejo de creer en mí.

Bajo tus condiciones nos refiere a personajes que viven envueltos en lujos y son seducidos por sus pasiones primarias. ¿Cómo surge esta historia?

Bajo tus condiciones trata de una pareja con un pasado muy opuesto que se ve inmersa en un cúmulo de malos entendidos, venganzas, chantajes, desaires, pasión y amor. Han crecido en circunstancias disímiles, pero sí, en el tiempo presente de la novela (pues hay flashbacks), su entorno es de opulencia y comodidad. Y no creo que sean seducidos por sus «pasiones primarias» como un planteamiento central, sino aleatorio.

Estaba revisando unas fotografías y empecé a imaginarme a aquellos hombres adinerados que van bien vestidos, con aires de suficiencia y como si fueran dueños del mundo; hombres que se rodean de gente influyente y mujeres hermosas. Y me pregunté, ¿qué pasado arrastran detrás de esa seguridad y de ese atractivo? ¿Qué los hiere, qué los motiva, qué secretos esconden bajo esas estudiadas armaduras impenetrables -o a veces demasiado afables también- que muestran al mundo? Entonces surgió Christian Hawthorne. Y, a partir de él, la trama fue creándose poco a poco, así como el resto de personajes.

La novela romántica quizás está ligada a prejuicios, podríamos citar la liviandad como ejemplo. ¿Qué opinas al respecto?

Considero que los juicios de valor emitidos alrededor de la novela romántica, al menos en Latinoamérica, están basados en el desconocimiento del género y sus implicaciones, no solo cualitativa, sino cuantitativamente. La romántica es uno de los géneros literarios más vendidos del mundo, siempre ocupa las listas de bestseller en rankings importantes como los del New York Times, o el USA Today. Las escritoras de romántica son ávidas lectoras y muchas de ellas tienen maestrías, doctorados, pero decidieron dedicarse a escribir novelas que no solo llegan a ser las más vendidas, sino que incluso muchas de ellas se transforman en películas taquilleras.

La novela romántica no es liviana. Detrás de cada historia hay un trabajo igual de arduo como el que elaboran quienes escriben thrillers, novela negra, ensayos, libros de política, economía, etc. Lo que sí, es que existen autoras capaces de cautivarte, y otras que quizá nunca lo consigan. Por eso la experiencia de cada lector es distinta, y generalizar la adjetivación de un género literario sin haber profundizado en él me parece pretencioso e ingenuo.

Me gustaría hacer una puntualización sobre la diferencia entre la novela romántica y la novela erótica. La primera, tiene como eje central los conflictos sentimentales de los protagonistas, y la parte erótica suele ser un complemento, aunque en ocasiones (actualmente muy raras) no se expone siquiera. La segunda, se centra en la práctica sexual más que en el tema amoroso, aunque este último no deja de plantearse, no obstante, puede no existir.

Más allá del ocaso por Kristel RalstonPara ti, que además de escribir lees romántica, ¿cuáles son los referentes de ella y de dónde provienen? ¿En América Latina y Ecuador hay escritores de romántica?

Todo escritor, de cualquier género, debe ser un ávido lector. Es el modo de retroalimentarse, entender la competencia, el mercado, y también aceptar que existen textos infumables, otros fantásticos, y tener con ello la capacidad de ser autocríticos. Yo no puedo citar referentes de la novela romántica, porque los míos no son los de otros. Por eso te comentaba cuál es mi universo como lectora, si en algo puede aclarar tu interrogante.

El mercado de novela romántica en Latinoamérica está en auge. Existen muchas autoras talentosas que ocupan los rankings del top 100 de ventas en Amazon, que es una de las principales plataformas de publicación/autopublicación digital y papel, o también constan en la Apple Store, etc. A varias de las escritoras que al igual que yo han firmado contrato con editoriales grandes, les está yendo estupendo.

No conozco ninguna escritora de novela romántica en Ecuador. Generalmente mis compañeras de letras, con las que suelo interactuar de modo constante, están en otros países de América Latina como Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, etc., y también en España. Espero que, si hay autoras del género romántico en Ecuador, nos pudiéramos llegar a conocer; sería estupendo poder intercambiar pareceres…

Las novelas románticas son bestsellers y llegan a tener más éxito que aquellas otras novelas de culto, por llamarlas de algún modo. ¿A qué crees que se debe?

Las novelas románticas ofrecen historias entretenidas, bien construidas e investigadas; personajes sólidos, tramas atrapantes, y existe siempre un final optimista. La vida ya es bastante dura y creo que estas novelas generan una sensación de bienestar mientras las consumes, y logran cautivar las emociones del lector. No soy crítica literaria ni pretendo serlo, así que sobre las novelas de culto prefiero no opinar, porque cada trabajo literario debe ser valorado, solo puedo decirte por qué quizá el lector prefiera para sus momentos de ocio entretenerse con una novela romántica y no con otro género…

Cálido InviernoDesafiando al CorazónUn Capricho del Destino por Kristel Ralston - Copyrighted Material

 

2 Comentarios

  1. Aún persisten algunos tópicos respecto a los géneros literarios y uno de ellos es que la novela romántica está dirigido esencialmente a mujeres, al igual que el policíaco a los hombres.La literatura bien escrita no tiene ni genero sexual ni orientación sexual definidos. Los comercios pueden hacer sus campañas para encaminar a diversos lectores, pero la calidad trasciendo todo esto.

  2. “La vida ya es bastante dura y creo que estas novelas generan una sensación de bienestar mientras las consumes, y logran cautivar las emociones del lector.” Dice la autora. Si es así, escribe entretenimiento consumista y no literatura -que busca alcanzar una más honda comprensión que el lector tiene de sí y del mundo, y no tranquilizar ni amansar. Cada quien tiene, claro, el derecho de escribir y leer lo que le venga en gana.

Comments are closed.