Inicio Culturas Los EDOC por fin comienzan (ACTUALIZADO)

Los EDOC por fin comienzan (ACTUALIZADO)

Los EDOC se han consolidado como uno de los festivales más importante de cine documental en la región y esta edición lo demuestra.

Fotograma de Santiago, del brasileño João Moreira Salles.

La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar

El equipo organizador de la decimoquinta edición del festival internacional de cine documental Encuentros del otro Cine (EDOC) ha realizado algunos cambios en su programación tras las réplicas sísmicas del pasado miércoles 18. Aquí puedes enterarte de esos pequeños cambios.

Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 10.33.29


El festival EDOC arranca este viernes 20 de mayo, a las 14:30, con la programación que estaba prevista. La proyección inaugural de la cinta Fuocommare será el miércoles 25 de mayo, en el renovado Teatro Capitol, en Quito.

Pero esta edición trae sorpresas de peso:

Luis Ospina.
Luis Ospina.

La primera novedad que no podemos pasar por alto es que los EDOC2016 cuentan con el cineasta documentalista colombiano Luis Ospina como el personaje homenajeado del encuentro. Aparte de traer su celebérrimo Agarrando pueblo (1978), Ospina presentará ocho documentales más, incluido el último, Todo comenzó por el fin (2015) y ofrecerá una clase magistral en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Otro de los invitados estelares de la presente edición de los EDOC constituye la segunda gran sorpresa. Se trata del documentalista brasileño João Moreira Selles, encargado de presentar la película póstuma del maestro Eduardo Coutinho, Ultimas conversas

La presente edición de los EDOC nos trae una nueva sección, ‘Como los vemos’, que junto a la ya conocida ‘Como nos ven, como nos vemos’, están dedicadas al cine documental ecuatoriano, con 17 filmes, entre ellos, El reloj de Velasco Ibarra (2015)de Paúl Narváez, que cuenta la historia de un carpintero, albañil y carterista que tuvo al expresidente como una de sus víctimas y que, además, fue el bisabuelo del director. O Dreamtown, de Betty Bastidas, Territorio, de Alexandra Cuesta y Mi Tía Toty, del realizador León Felipe Troya.

Fotograma del filme Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi.
Fotograma del filme Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi.

La programación del EDOC2016 se extiende hasta el 29 de mayo y cuenta con 106 películas provenientes de 38 países. Y la cinta con la que se inaugura el encuentro –ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2016 (Berlinale)– es otra de las funciones imperdibles. Se trata de Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi.

Coloquios, conferencias, clases magistrales, foros, un maratón de cortometrajes y otras actividades paralelas completan la programación de este año de los EDOC2016. (Ver programación completa aquí). Pero como abrebocas de la selección internacional, citamos filmes como 327 cuadernos, de Andrés di Tella, que cuenta la historia de cuando el escritor y periodista argentino Ricardo Piglia decidió revisar todos sus cuadernos de apuntes de toda una vida entregada a su oficio. O la cinta Assistence Mortelle, del haitiano Raoul Peck, que relata el proceso atropellado y fallido de reconstrucción de Puerto Príncipe tras el terremoto que devastó Haití en 2010.

Imagen extraída de un fotograma de Assistence Mortelle, de Raoul Peck.
Imagen extraída de un fotograma de Assistence Mortelle, de Raoul Peck.

Luego de una intensa campaña de crowdfunding a escala nacional, la Corporación Cinememoria consiguió que este festival itinerante, con 15 ediciones de altísima calidad y decenas de invitados de talla mayor como bagaje, fuera acogido directamente por sus públicos mediante sus aportes y su participación.

Así, el festival Encuentros del Otro Cine se reafirma como una de las iniciativas independientes más integradoras de la actividad cultural en Ecuador y en la región. ¡A disfrutarlo!